Vista general de Barcelona, que se ha postulado para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 / EUROPA PRESS

Vista general de Barcelona, que se ha postulado para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 / EUROPA PRESS

Vida

Barcelona se postula para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

El consistorio participará en una misión europea para convertirse en una de las 100 urbes más sostenibles

6 febrero, 2022 17:12

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado el trámite para participar en una misión europea que pretende convertir a 100 ciudades en centros de experimentación e innovación de medidas para frenar la contaminación y la crisis climática.

El consistorio pretende hacer de la Ciudad Condal una urbe inteligente y climáticamente neutra en 2030. La gestión con la que se postula a ser un lugar más sostenible la ha tramitado con el apoyo de la Comisión Europea.

Un “laboratorio” de experimentación

La iniciativa impulsada por la institución europea quiere que el centenar de municipios que se han presentado a esta misión actúen como un laboratorio de “experimentación” como punto de partida para conseguir "que todas las ciudades europeas" sean climáticamente neutras en 2050.

La Comisión Europea facilitará a las metrópolis participantes el desbloqueo de oportunidades de financiación, el asesoramiento y la asistencia en la toma de decisiones y apoyo a través de una red de coordinación nacional.

Ciudadanía e industria

Europa pone el foco en la transformación de los sectores de la energía, el transporte, la gestión de residuos, los procesos industriales y el uso del producto y agricultura y la silvicultura para conseguir esta meta. 

Con la implementación de estas medidas, que necesitarán de la implicación de la ciudadanía y de las empresas, Barcelona acelerará el ritmo hacia la transición energética.