Una tramo de la ronda Litoral, una de las vías en las que se ubican los amortiguadores / EP

Una tramo de la ronda Litoral, una de las vías en las que se ubican los amortiguadores / EP

Vida

Los cojines amortiguadores de las rondas han evitado 138 accidentes en 10 años

Estos mecanismos han permitido reducir la mortalidad en un 80% en los tramos en los que están ubicados

5 febrero, 2022 12:21

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha constatado que los 27 cojines de choque que hay instalados en puntos con alta siniestralidad de las rondas de Barcelona han evitado 138 accidentes graves en 10 años, según ha explicado este sábado en un comunicado.

El ente metropolitano ha explicado que los dispositivos están instalados cada kilómetro y medio a lo largo de las calzadas, siendo las vías catalanas las que tienen más elementos de este tipo. El AMB ha detallado que los amortiguadores han contribuido a reducir en un 80% las muertes en los tramos de vías donde están colocados.

200.000 vehículos al día

Estos sistemas de contención consisten en estructuras de acero llenas de material deformable que se apoyan sobre una base deslizante, lo que produce una desaceleración gradual del vehículo. De este modo se minimizan las consecuencias derivadas de un accidente, por lo que disminuye la posibilidad de que un choque llegue a ser mortal: "Es el elemento más importante de seguridad vial", ha asegurado al respecto el director del contrato de mantenimiento rondes AMB, Javier Navarro.

La implementación ha conllevado una inversión de 500.000 euros y forma parte de una estrategia más amplia dentro de la conservación y el mantenimiento de las rondas, que busca aumentar la seguridad en estas vías. Por las rondas pasan diariamente más de 200.000 vehículos, lo que supone 60 millones de desplazamientos anuales.