Una calle de Barcelona con alta densidad de tráfico / EP

Una calle de Barcelona con alta densidad de tráfico / EP

Vida

Disminuyen un 38% los accidentes de tráfico en Barcelona durante el 2020

Los siniestros de mayor gravedad y con fallecidos han registrado su valor más bajo de los últimos 16 años

25 febrero, 2021 00:00

La Guardia Urbana intervino en un total de 5.715 siniestros con víctimas en Barcelona durante el 2020. Esta cifre supone un 38,26% menos que en 2019. El pronunciado descenso se enmarca en un contexto de restricciones que afectan a la movilidad de las personas y vehículos marcadas por el Procicat.

En lo que se refiere al número de heridos, disminuye un 39%, y el valor de víctimas mortales un 36,36%, al pasar de 22 a 14 personas. El desglose es el siguiente: siete motoristas, cuatro peatones, un conductor de bicicleta, uno de turismo y un conductor de un vehículo de movilidad personal (VMP).

Récord en 16 años

Los siniestros de tráfico que han provocado víctimas mortales y heridos graves durante el 2020 fueron 155, un 30,8% menos que durante el año 2019, y la cifra más baja de los últimos 16 años.

En el transcurso de los primeros siete meses del año se registraron 88 lesionados graves en accidentes en la ciudad. La suma de los heridos graves de los colectivos más vulnerables, que engloban motocicletas, ciclistas, peatones y conductores de VMP suponen el 87,9% del total.

Mayor sensibilización

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña con el mensaje "Esto no es accidental". En ella se reflejan las principales causas de los siniestros de tráfico y sus consecuencias a través de vídeos que incorporan imágenes reales de accidentes ocurridos en la capital catalana.

El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tienen las infracciones y distracciones. De la misma forma, se pretende enfatizar en las consecuencias personales que se derivan de los siniestros, tanto para los implicados como para sus familias.