Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a 11 personas en una macrooperación policial contra ladrones especializados en el método del alunizaje contra tiendas de informática y audiovisuales. La policía catalana ha conducido registros en Barcelona y Badalona.
Lo ha avanzado la propia policía catalana en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha precisado que el despliegue lo dirige la División de Investigación Criminal (DIC). La operación, que se encuentra bajo secreto de actuaciones, ha comenzado sobre las seis de la mañana. Al grupo criminal se le imputan, al menos, 28 alunizajes.
Precedentes
Barcelona y su área metropolitana han sufrido actos vandálicos de este tipo en los últimos meses. Como explicó este medio, un grupo de cacos desvalijaron una tienda de bitcoins en la zona alta de Barcelona en noviembre. Un hecho similar se repitió en el centro comercial Heron City a principios de año.
Mientras, en Sabadell, un nuevo local de la firma de electrónica MediaMarkt abierto en noviembre sufrió un ataque similar con el método del empotramiento, informó Crónica Global en exclusiva.
Encastamiento
Cabre recordar que los alunizajes son un tipo de crimen en el cual los cacos embisten establecimientos con vehículos para romper la cristalera. Tras ello, cogen los productos que pueden y huyen a toda velocidad.
Además de los comercios de electrónica y telefonía, algunos puntos de venta que han sufrido este tipo de vandalismo son los comercios del paseo de Gràcia de Barcelona.