El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, no mantendrá su actividad política habitual por "una situación de salud complicada". Sin embargo, desde la formación antisistema aseguran que este hecho no significa que vaya a renunciar a su escaño. 

De hecho, el portavoz ha manifestado su voluntad de "mantener su condición de diputado en defensa de la soberanía del Parlament", a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) le ha ordenado a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, su cese por estar inhabilitado por desobediencia.

Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Borràs debe decidir antes del viernes 

Borràs tiene hasta el viernes para decidir si cumple con el acuerdo de la JEC y retira el escaño a Juvillà, quien se negó a retirar lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lleida en 2019, durante periodo electoral cuando todavía era concejal. 

Fachada del Ayuntamiento de Lleida, donde retiraron la bandera española y colgaron una 'estelada'

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que los partidos independentistas están buscando una solución consensuada para hacer un "frente antirrepresivo" y no acatar la orden del organismo.