Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Política

La Junta Electoral confirma el cese de Juvillà (CUP) y da cinco días a Borràs para que lo haga

El organismo avisa a Borràs de que habrá "consecuencias jurídicas" si no le retira el escaño

27 enero, 2022 19:00

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado un plazo de cinco días a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que cese al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia. Si no lo hace, habrá "consecuencias jurídicas". 

Juvillà fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a retirar lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lleida durante el periodo electoral de 2019, cuando todavía era concejal. 

El diputado de CUP, Pau Juvillà, interviene en el Parlament de Cataluña en octubre de 2021 / EUROPA PRESS

El diputado de CUP, Pau Juvillà, interviene en el Parlament de Cataluña en octubre de 2021 / EUROPA PRESS

La JEC da la razón a Cs, PP y Vox

Ciudadanos, PP y Vox reclamaron que se le retirase el acta de diputado del Parlament y elevaron un escrito a la JEC, que les ha dado la razón. 

Sin embargo, el pleno de la cámara --con los votos de la mayoría independentista-- rechazó la resolución de este organismo y anunció un recurso dejando en suspenso la retirada del escaño. Lo que motivó un nuevo escrito de la formación naranja. 

La condena a Juvillà implica la retirada del escaño

En una resolución aprobada este jueves, la Junta Electoral Central insisten en que la condena a Juvillà implica la retirada del escaño, por lo que la presidenta de la Cámara catalana tiene cinco días para cumplir la norma.