Vistas desde la celda de una cárcel / EP

Vistas desde la celda de una cárcel / EP

Vida

Condenado a 14 meses de cárcel por indagar en el mail de su expareja sin permiso

La Audiencia de Lleida también le impone una multa de 2.520 euros por un delito de revelación de secretos

31 enero, 2022 08:50

Un hombre ha sido condenado a 14 meses de cárcel por entrar al mail y WhatsApp de su expareja sin permiso en 2019. La Audiencia de Lleida le considera responsable de un delito de revelación de secretos, tras quedar probado que leyó las conversaciones.

El condenado entró en 11 ocasiones en los chats que la víctima había guardado de forma segura en su correo electrónico, que tenía una contraseña que su expareja conocía. La Audiencia, tras su fallo, confirma la condena que interpuso el Juzgado Penal número 3 de Lleida que, además de los 14 meses de cárcel, le interpuso una multa de 2.520 euros.

Hasta cinco años de prisión

Durante el juicio, la víctima explicó que el ya condenado le había relatado detalles tratados en conversaciones que ella había mantenido con su actual pareja a través de WhatsApp, una situación que la hizo sospechar de que había podido tener acceso a ellas. Ante esta acusación, la defensa alegó que había consentimiento, dado que tanto la mujer como el condenado tenían sus respectivos mails sincronizados en el móvil del otro, por lo que podían ver todos los correos recibidos y enviados.

A pesar de este argumento, el tribunal considera probado que no hubo permiso por parte de la víctima. Es por ello que le considera culpable de un delito de revelación de secretos. La pena podría haber sido mayor, dado que el Código Penal establece condenas de hasta cinco años para este tipo punitivo. Además, en los casos en los que el uso de la información se haga con fines lucrativos o afecte a temas como la ideología o la vida sexual, la pena se puede ver agravada.