Tráfico parado en la C-16 a causa de la manifestación contra los JJOO de Invierno del 2030 / CG

Tráfico parado en la C-16 a causa de la manifestación contra los JJOO de Invierno del 2030 / CG

Vida

Dos manifestaciones contra los JJOO de Invierno del 2030 cortan la carretera en Berga y Ripoll

Los conductores reportan largas colas provocadas por la protesta de unas decenas de personas que se oponen a la cita deportiva

30 enero, 2022 19:30

Dos manifestaciones contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 han cortado este domingo por la tarde sendas carreteras en Ripoll (Girona) y Berga (Barcelona). Se trata de la C-17 y la C-16, respectivamente, ocupadas por unas decenas de personas contrarias a la candidatura catalanoaragonesa para la cita deportiva, y cuya acción de protesta ha afectado a numerosos municipios y conductores.

Las manifestaciones, convocadas por la Plataforma Stop JJOO --contraria al evento--, han interrumpido el tráfico rodado desde y hacia dos zonas donde son habituales las segundas residencias. Y, en todo caso, los protestantes han reclamado que se tenga en cuenta a las comarcas del Berguedà y el Ripollès a la hora de decidir sobre los Juegos Olímpicos.

En granate, las retenciones en la C-16 y la C-17 por las manifestaciones contra los JJOO del 2030

En granate, las retenciones en la C-16 y la C-17 por las manifestaciones contra los JJOO del 2030

Quieren votar

Se han podido leer pancartas como "Basta de especulación en los Pirineos. Stop JJOO" y "No somos de segunda. El Ripollès queremos decidir", en referencia a que el referéndum que plantea el Govern solo contaría con la opinión de 63.000 residentes mayores de 16 años de las comarcas del Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y La Cerdanya. Es decir, quedan al margen el Berguedà y el Ripollès, e incluso Barcelona, a pesar de que la capital catalana daría nombre al proyecto.

Sea como fuere, ese referéndum no tiene un carácter vinculante, aunque el Govern se compromete a respetar su resultado. Ello sucede mientras la candidatura española está en el aire por las discrepancias y las pugnas entre las dos comunidades autónomas que deberían acogar los JJOO: Cataluña y Aragón.