Durante los meses comprendidos entre noviembre de 2021 y enero de 2022 (hasta el día 19), se ha registrado un incremento notable en la demanda de mascarillas de alta protección, y un aumento de la demanda de paracetamol en las farmacias españolas.
En concreto, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642%, mientras que, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, el paracetamol creció un 60% respecto al mismo periodo.
Mayor concienciación de la población
“El alto ritmo de propagación de la variante ómicron durante la sexta ola y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”, apuntan desde el área de Datos de la organización.
Las FFP2 y FFP3 tienen una eficacia de filtrado alto, del 92% en el primer caso, y del 98%, en el segundo, si bien hay que observar las especificaciones de cada fabricante. Estos modelos de tapabocas protegen frente a las partículas ambientales y aerosoles e impiden la inhalación de partículas nocivas, entre ellas las causantes del contagio del coronavirus.
Navarra y Catalunya encabezan el ranking
Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior se observa que, en noviembre de 2021, el aumento fue del 206%, pasando al 931% en diciembre hasta el 959% en enero (diez días antes de terminar el mes).
Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección, entre noviembre y enero, muy por encima de la media en Navarra (1.104%), Cataluña (1.003%), Canarias (840%), La Rioja (796%), Aragón (746%) o la Comunidad de Madrid (674 %).