El Govern se inclina por suprimir la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid en la restauración, la cultura y los gimnasios antes del viernes. El Ejecutivo catalán sopesa tomar la decisión tras recibir la luz verde del Comité Científico Asesor del Covid.
Según ha avanzado Nació Digital, el bipartito estudia cómo eliminar el código QR de vacunación esta misma semana. Se trata de la última restricción contra el coronavirus que se mantiene en pie, salvo por el cierre del ocio nocturno, que reabrirá en las próximas semanas.
Los asesores lo avalan
El movimiento del Govern llegará avalado por el Comité del Covid. Los científicos e investigadores que asesoran a la Administración autonómica apremian a levantar la obligatoriedad de presentar el salvoconducto por el escaso impacto antipandémico que tiene frente a la variante ómicron del virus.
De hecho, el pronunciamiento de los expertos se espera para esta misma semana. Tras ello, el Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) no necesitará pedir el visto bueno al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Bastará una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Inicio en diciembre
Cabe recordar que el pasaporte Covid entró en vigor en Cataluña en diciembre de forma muy accidentada. El gabinete de Aragonès lo impuso para entrar a bares, restaurantes, gimnasio y sector cultural ante el envite de la variante ómicron del virus y, en general, para frenar un alud de contagios en el marco de la sexta ola del coronavirus.
Pese a ello, la efectividad de la medida se ha puesto en cuestión con el avance de esta fase de la enfermedad. Las personas vacunadas tienen un riesgo de contagiarse parecido a las que no lo están. Eso sí, la inmunización reduce el riesgo de enfermar de forma grave al contraer el patógeno.
Fin a las restricciones
Si finalmente decae la imposición del pase Covid en restauración, gimnasios y cultura en Cataluña, esta limitación se unirá a las otras que está levantando el Govern. Ayer, el Ejecutivo anunció que las restricciones de aforo y limitación de 10 personas desaparecerán el viernes.
En paralelo a ello, desde el Palau de la Generalitat se ultima también la reapertura del ocio nocturno. Las discotecas y salas de fiesta echarán a andar en torno al 14 de febrero, como explicó este medio. A este respecto, la patronal Fecalon pidió hace unos días que los locales estén abiertos el 15 de febrero. Ello, sostuvo la organización empresarial, permitirá celebrar el carnaval y operar durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona a finales de febrero. Por ahora, el Ejecutivo catalán descarta fijar una fecha.