Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Vida

Desarrollan un test genómico que predice la evolución de un tipo de cáncer de mama

Se trata de una "herramienta innovadora" que pronostica el comportamiento del tumor de cada paciente

25 enero, 2022 17:01

Investigadores de varios centros catalanes han creado un test genómico pionero que predice el pronóstico de las pacientes con un tipo de cáncer de mama HER2+ en estadios precoces. También predice la probabilidad de responder a tratamientos farmacológicos administrados antes de la cirugía del tumor. 

En el proyecto han colaborado investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y de la Universidad de Padua (Italia), junto con la compañía Reveal Genimics. Durante hace más de cinco años, han trabajado para describir la heterogeneidad biológica de la enfermedad HER2+ e identificar pacientes con beneficios distintos a los tratamientos y pacientes con distintos riesgos de recaídas tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Todo este trabajo ha servido para desarrollar el test HER2DX. 

Herramienta innovadora que predice el comportamiento del tumor

Este tipo de cáncer de mama HER2+ representa el 20% de los tumores de mama diagnosticados. En Europa se contabilizan más de 100.000 casos. En declaraciones a Efe, uno de los doctores ha asegurado que se trata de una "herramienta innovadora que predice mejor el comportamiento del tumor de cada paciente comparado con la información disponible sin realizar el test". 

Hasta ahora las únicas formas de predecir el riesgo de recaída y la supervivencia eran el tamaño del tumor y la presencia de enfermedad en los ganglios axilares. El test aporta más información, ya que mide los niveles de ácido ribonucleico de 27 genes y utiliza un software analítico inteligente para generar un algoritmo que divide a los pacientes en grupos de bajo o alto riesgo