El Ayuntamiento de Salt (Girona) ha dado un plazo de 24 horas a la empresa concesionaria de la recogida de basuras, FCC Medio Ambiente, para que limpie las calles. Si no lo hace, pondrá en marcha un dispositivo propio para garantizar la protección sanitaria de los ciudadanos tras tres semanas de huelga.
"Es necesario que se proceda lo antes posible a una higiene adecuada de la vía pública, con una recogida de basuras y una limpieza de la calle en los espacios públicos afectados", ha dicho el alcalde Jordi Viñas (ERC).
Nueva mesa de mediación
Asimismo, desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat se ha comunicado la intención de celebrar una nueva mesa de mediación con las dos partes implicadas en el conflicto laboral, empresa y trabajadores. Es la cuarta en tres semanas.
Viñas ha pedido negociar y "plantear propuestas asumibles y justas para todo el mundo" y ha exigido "no levantarse de la mesa hasta que lleguen a un acuerdo". Además, ha explicado que, desde el primer día, han realizado "auditorías medioambientales, sanitarias y policiales" con tal de "garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Trabajo y proteger los derechos de los vecinos".
Servicios mínimos
Desde ese departamento ya emitieron un primer informe donde se aclaraba los servicios mínimos y, desde el día 8 de enero, trabajadores de la empresa de basuras de ciudades como Badalona o Manresa han estado vaciando contenedores en medio de un gran despliegue policial para darles seguridad. Esta actuación de FCC fue criticada por CCOO al considerar que vulneraba el derecho a huelga.
Asimismo, a finales de diciembre, Viñas sancionó a FCC por incumplimiento de servicios mínimos con una multa de 100.000 euros. Este viernes, se ha confirmado que sigue abierto este expediente y que la cifra ya asciende a unos 200.000 euros.