Manifestación ante Iqoxe dos años después de la explosión: piden más seguridad
150 personas se concentran ante la planta química para homenajear a las víctimas y pedir responsabilidades
14 enero, 2022 20:33Unas 150 personas se han concentrado este viernes ante la planta de Iqoxe de La Canonja (Tarragona), donde hace dos años se produjo una explosión que causó tres muertos, y han pedido mejorar las medidas de seguridad contra accidentes químicos.
La concentración, que ha empezado sobre las 18:15 horas, ha incluido un minuto de silencio por las víctimas, pues murieron dos trabajadores de la fábrica y un vecino del barrio de Torreforta, y otras ocho personas quedaron heridas.
"No han pedido perdón"
Además, han hecho sonar una "sirena simbólica" en recuerdo de las víctimas, y representantes sindicales y vecinales y un trabajador de la empresa han pedido en varios parlamentos más seguridad para los trabajadores de la industria química y el resto de la ciudadanía.
"Dos años después, no nos olvidamos de Iqoxe, que todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido perdón a las familias, a los trabajadores ni a los vecinos", han añadido.
"Salir corriendo"
Asimismo, han asegurado que, dos años después del accidente, no se han hecho avances significativos en la mejora de la seguridad y creen que, si volviera a ocurrir un incidente similar, volverían a limitarse a "salir corriendo", porque consideran que no se ha explicado mejor cómo proceder en estos casos.
Durante estos parlamentos, han defendido que el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) "debe ser una realidad; la seguridad de los vecinos de Tarragona debe ser una realidad".