La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) exige al Ministerio de Sanidad que proteja "urgentemente" a su colectivo y les dé prioridad a la hora de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid.
Estas personas presentan un mayor riesgo de contraer el virus por distintos motivos. Entre ellos, las barreras que tienen a la hora de poner en práctica medidas de higiene básicas o la dificultad para distanciarse socialmente. Esto les hace más "vulnerables de desarrollar casos graves e incluso de morir", explican en un comunicado.
Vacuna obligatoria para profesionales
También piden que se priorice la dosis de recuerdo a las personas que cuidan y apoyan a este colectivo, bien sean profesionales o familiares. "Sabemos que la Generalitat ha defendido esta necesidad en Madrid, y no entendemos por qué el Ministerio de Sanidad no incluye a nuestro colectivo en los grupos prioritarios", lamenta el director de Dincat, Carles Campuzano.
Desde la entidad reiteran su propuesta de impulsar una reforma legal que haga la vacuna obligatoria entre los profesionales que atienden a colectivos de riesgo.