La Consejería de Territorio repartirá ayudas valoradas en 300.000 euros a 59 ayuntamientos y un consejo comarcal de las nueve comarcas de montaña y del Aran, en Lleida, que servirán para cubrir una parte de los gastos para limpiar las carreteras afectadas por el temporal de nieve de 2021.
Los fondos ayudarán a retirar la nieve y el hielo de los accesos, y a adquirir, almacenar y distribuir productos anticongelantes o de personal, entre otras cosas.
Minimizar los "desequilibrios territoriales"
Quienes podrán optar a estas ayudas son las administraciones locales de la Alta Ribargorça, el Alt Urgell, el Berguedà, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pallars Jussà y el Sobirà, el Ripollès, el Solsonès y la Vall d'Aran.
Desde la consejería consideran que este apoyo "minimizará los desequilibrios territoriales que les comporta su situación geográfica", porque los municipios de estas zonas se sitúan en una altitud superior a la del resto. Por ello, se ven más afectados por las nevadas que se producen cada año.
Nuevo temporal
De hecho, como ha avanzado Crónica Global, estos días se está produciendo un nuevo temporal derivado de una masa de aire polar que ayudará a salvar la segunda temporada de esquí en los Pirineos. Las comarcas más al norte de Cataluña serán las primeras beneficiadas.
La Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà registrarán espesores que superarán los cinco centímetros de nieve.