Miles de personas --425.000, según la Guardia Urbana-- han salido este miércoles a las calles de Barcelona para presenciar la cabalgata de Reyes Magos, que este año ha contado con 800 participantes y la dirección artística de Marta Almirall y Barbarana Pons.
La primera cabalgata desde que se inició la pandemia de coronavirus ha registrado aglomeraciones en algunos puntos del centro de la ciudad, y ha hecho su recorrido habitual: ha salido desde Marquès de l'Argentera, continuado por Via Laietana y las plazas Urquinaona, Catalunya y Universitat. Y, una vez allí, ha seguido por la calle Sepúlveda hasta Plaza de España y la avenida Reina Maria Cristina, donde ha acabado su trayecto de casi 5 kilómetros.
Como novedad, este año no se han lanzado caramelos desde las carrozas para evitar agolpamientos de gente y prevenir con ello posibles contagios de Covid.
Llegada por mar
Antes de su desfile, los Reyes Magos habían llegado a Barcelona por mar, como es habitual desde hace más de 100 años, a bordo del pailebote Santa Eulàlia, que este año ha vuelto a desembarcar a sus majestades en el Moll de la Fusta.
Allí les esperaban para darles la bienvenida la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, además del paje Gregori.
Colau ha pedido a los reyes "un mundo más justo, más sostenible" en el que no haya "espacio para ningún tipo de discriminación", y en la cabalgata se ha predicado con el ejemplo: encima de cada carroza había un paje que explicaban en lengua de signos la llegada de sus majestades a la ciudad.
Los Reyes toman la palabra
En nombre de sus majestades ha tomado la palabra el Rey Melchor, que ha asegurado que el futuro que vendrá "será mucho mejor que el pasado" y ha dicho que los tres Reyes Magos estarán siempre al lado de la gente.
Además de la ausencia de caramelos, el gran protagonista de la cabalgata de este 2022 ha sido el paje Olmut, un cartero gigante de siete metros de altura hecho con las cartas de los niños, que simboliza la ilusión colectiva.
A diferencia de otros años, Melchor, Gaspar y Baltasar han compartido una misma carroza, que además era nueva, para mostrar la amistad que los une, creada por José Menchero. Además, sus majestades y sus seis pajes --dos por cada rey-- también han estrenado vestuario, diseñado por Raquel Bonillo.