La diócesis de Solsona (Lleida) ya tiene nuevo obispo tras el revuelo creado por Xavier Novell, al colgar el hábito y casarse el 22 de noviembre por lo civil con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol. Francisco Conesa, procedente de la sede de Menorca, es desde hoy el nuevo dirigente del ámbito eclesiástico del norte ilerdense.
El obispado de Solsona ha pasado por unos meses difíciles después de conocer la renuncia de Novell y su noviazgo con la escritora catalana. La diócesis suspendió de sus funciones al anterior dirigente de la sede ilerdense, que se dio “desde el mismo momento” en que contrajo matrimonio civil en el juzgado de paz de Súria (Barcelona).
Francisco Conesa
El Papa ha nombrado, así, al actual obispo menorquín como nuevo líder de la sede de Solsona, tras la renuncia de Novell el pasado agosto. Conesa nació en Elche (Alicante) el 25 de agosto de 1961 y fue ordenado sacerdote en 1985.
El primer destino de Conesa fue la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad alicantina y pasó a ser el obispo de la diócesis de Menorca en octubre de 2016. Ahora, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española de la que es miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe desde marzo de 2017, pasará a hacer las funciones de Novell en Solsona.