Los Mossos detienen al presunto autor de un delito / EUROPA PRESS

Los Mossos detienen al presunto autor de un delito / EUROPA PRESS

Vida

Detenido en Bélgica uno de los presuntos autores del crimen de Cabanelles

La jueza ha ordenado su ingreso en prisión provisional sin fianza y alega que existe un elevado riesgo de fuga

30 diciembre, 2021 14:04

El pasado jueves la policía localizó a uno de los dos sospechosos del crimen de Cabanelles (Girona), sobre el que pesaba una orden internacional de detención, en Amberes (Bélgica). Después de ser extraditado a España, el Juzgado número 7 de Figueras, que instruye la causa, ha decretado para él la prisión provisional comunicada y sin fianza.

El detenido, al que la investigación apunta como uno de los principales autores de estos hechos, ha confesado que la noche del crimen se peleó con la víctima. No obstante, durante la declaración ha alegado que la víctima lo atacó primero con una navaja y que lo único que hizo él fue defenderse.

Asume su participación en el crimen

A principios de diciembre, y tras más de nueve meses de investigación policial, los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas por su presunta vinculación con el crimen. Sin embargo, después de pasar a disposición judicial el 16 de diciembre, la jueza decretó su puesta en libertad al considerar que ninguno de ellos era el autor material.

La jueza emitió entonces una orden de detención y entrega contra los que considera que son los verdaderos autores de la muerte violenta. Según Diari de Girona, una vez detenido y extraditado, el acusado ha respondido solo a las preguntas formuladas por su defensa. No obstante, ha confirmado las sospechas de los Mossos al reconocer que la disputa se inició por un problema de drogas. En concreto, la víctima le quería proporcionar, según su versión, “droga de mala calidad”.

Elevado riesgo de fuga

Siempre según su declaración, los dos comenzaron a discutir y la víctima sacó una navaja que, en un acto de defensa, le arrebató. “El investigado se la quitó y se la clavó”. Con estas declaraciones el sospechoso ha admitido su participación directa en los hechos que se suman a los indicios que ya pesaban sobre él. La jueza lo acusa de un delito de asesinato y no de homicidio y ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza. En este sentido, considera que existe riesgo de fuga después de haber abandonado el país con la intención de eludir su responsabilidad con la justicia. Por el momento, se desconoce el paradero del segundo presunto implicado.

El crimen por el que será juzgado sucedió a principio de año en la localidad de Cabanelles. El cuerpo de un hombre de 40 años fue descubierto el 28 de febrero a mediodía por un ciclista que circulaba por el arcén de la carretera Gi-5237 que lleva al Santuario de la Mare de Déu del Mont. El cadáver presentaba cortes en el cuello, una fractura en el brazo y varias contusiones que evidenciaban que había sido víctima de una paliza.