Una persona con mascarilla hace cuarentena en casa por Covid / Eduardo Parra (EP)

Una persona con mascarilla hace cuarentena en casa por Covid / Eduardo Parra (EP)

Vida

El día en imágenes: menos cuarentena por Covid, vacuna para mayores de 40 y estadios al 75% de aforo

El balance de Pedro Sánchez para despedir el 2021, las guirnaldas en la Cañada Real para pedir luz y los árboles de Navidad para alimentar a los animales del zoo de Berlín son otros temas destacados

29 diciembre, 2021 21:57

1. Se reduce a 7 días la cuarentena por Covid

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado “por unanimidad” reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 y sus contactos estrechos que no estén vacunados a siete días, frente a los diez actualmente fijados. La norma ya establecía que los vacunados que sean contacto estrecho de un contagiado no tienen que aislarse.

 

 

FOTO: Eduardo Parra – EP

2. Un 75% de aforo en los estadios

Por otro lado, Sanidad y las autonomías han decidido volver a restringir el aforo para las competiciones deportivas que se celebren en las próximas semanas en España ante la elevada incidencia de la sexta ola del Covid-19. Así, en los estadios al aire libre podrá acudir un 75% del aforo total, mientras que en los recintos cerrados solo podrá acceder un máximo del 50% del público. La medida entrará en vigor el 1 de enero y se prolongará al menos hasta el final del mes.

 

 

FOTO: Alberto Ortega – EP

3. Tercera dosis para los mayores de 40 en Cataluña

El Departamento de Salud ha abierto la vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19 para los mayores de 40 años en Cataluña. Una semana después de hacer lo mismo con la franja de 50 a 59 años, la conselleria ha decidido que los cuadragenarios puedan pedir cita desde hoy para recibir la dosis adicional de la vacuna, ya que recuerda que reduce drásticamente la probabilidad de un ingreso hospitalario en caso de contagio.

 

 

FOTO: Glòria Sánchez – EP

4. Pedro Sánchez despide el 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios para hacer balance del 2021 y despedir un año que, en sus palabras, ha sido mejor que el anterior, aunque menos bueno de lo que será el 2022. Ha centrado su discurso en las previsiones de crecimiento económico, en los datos de empleo y en la pandemia, pero no ha se ha olvidado de Cataluña. “Tenemos que superar el procés”, ha apostillado, tras lo que ha asegurado que la mesa de diálogo se reunirá en unas semanas.

 

 

FOTO: Eduardo Parra – EP

5. Muere el mayor de los Raluy

El director de circo y payaso Luis Raluy Tomàs ha fallecido esta mañana a los 79 años en Valencia, donde se encontraba de gira, tras una larga enfermedad. El mayor de la saga de los Raluy, hijo del fundador del negocio circense, fue también matemático, escritor y músico. Sus allegados subrayan que deja tras de sí “un legado centenario que perdurará y que seguirá vivo a través del Circo Raluy Legacy donde se encuentra su familia unida”.

 

 

FOTO: CIRCO RALUY

6. Monumento a Chiquito de la Calzada

Esta mañana se ha inaugurado en Málaga un monumento en homenaje al icono del humor español Chiquito de la Calzada. Ubicada en el parque Gregorio Sánchez, que desde 2004 lleva su nombre, esta escultura de bronce del escultor Ramón Chaparro ha supuesto una inversión municipal de 20.000 euros.

 

 

FOTO: Álex Zea – EP

7. Uno de los mayores belenes de España

Alhama de Granada expone uno de los belenes monumentales más grandes del país, que inmortaliza el municipio, así como algunos de los edificios más emblemáticos del territorio, como la Alhambra. Un grupo de ocho personas ha sido el encargado de construirlo durante varios meses, con más de mil kilos de tierra, unas 2.000 miniaturas y alrededor de 350 figuras.

 

 

FOTO: Miguel Ángel Molina – EFE

8. Guirnaldas para pedir luz en la Cañada Real

Vecinos de la Cañada Real y otros puntos de la ciudad de Madrid han encendido guirnaldas alimentadas por energía solar para reclamar la vuelta de la luz a sus hogares y la formalización de contratos, un acto organizado por el colectivo artístico Boa Mistura. Denuncian que el apagón eléctrico que sufre la Cañada Real desde hace más de un año “afecta a más de 4.000 personas, casi la mitad niños, sin que ninguna administración tome medidas”.

 

 

FOTO: Alejandro Martínez Vélez – EP

9. Árboles de Navidad para los animales en Berlín

Los animales del Jardín Zoológico de Berlín han recibido una comida especial a base de ramas de árboles de Navidad sobrantes. Alimentar a elefantes, perezosos, osos y otros animales con los pinos que no se han vendido durante las fiestas es una tradición anual que se lleva a cabo en la mayoría de zoos del mundo.

 

 

FOTO: Clemens Bilan – EFE

10. Desfile de ‘Hombres Barbudos en Polonia

La localidad polaca de Slawatycze ha celebrado el desfile de los Hombres Barbudos. Se trata de una tradición local que se ha transmitido de generación en generación en la que los habitantes del pueblo se disfrazan con largas barbas y acuden a la cita cada Navidad para despedir el año viejo y pedir deseos al que comienza.

 

 

FOTO: Wojtek Jargilo – EFE

11. Natación de invierno en China

Una mujer nada en las frías aguas del lago Houhai en Pekín. La natación de invierno es una práctica muy popular entre los ciudadanos chinos de mediana edad, puesto que siguen la creencia de que nadar en el agua helada les mantiene con excelente salud.

 

 

FOTO: Wu Hong – EFE