Una enfermera durante la sexta ola del Covid / EP

Una enfermera durante la sexta ola del Covid / EP

Vida

Navidad y San Esteban elevan el riesgo de rebrote por encima de los 2.000 puntos

Los encuentros familiares generan 8.742 nuevos contagios, pero mantienen estable la presión en las uci

27 diciembre, 2021 10:52

Los indicadores del Covid-19 tras el fin de semana de Navidad y San Esteban arrojan un nuevo aumento de contagios en Cataluña, pero mantienen la misma presión sobre las uci que antes de los encuentros familiares. Sin embargo, el dato más preocupante es el crecimiento del riesgo de rebrote (EPG). Si esta tasa se situaba el domingo en 1.691, este lunes marca los 2.029 puntos pese a la entrada en vigor hace una semana de las nuevas restricciones de la Generalitat.

Además, la Rt (velocidad de propagación) sube de 1,41 a 1,55. En Nochebuena, este marcador se situaba casi dos décimas por debajo, en 1,36. La Generalitat lleva días haciendo llamamientos a la prudencia con vistas a las celebraciones de Nochevieja, en las que podría darse un pico de contagios debido al relajamiento de las medidas elementales de protección como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

Más contagios, ninguna muerte

Además, la Consejería de Salud ha notificado 8.742 nuevos diagnósticos, lo que sitúa el recuento total de contagios en 1.208.779. Además, hay datos que no son halagüeños: la media de edad de los nuevos infectados sigue bajando y se sitúa en 34,3 años. Se trata, precisamente, del segmento más joven y que más preocupa por estar menos vacunado y ser más propenso a participar en encuentros festivos.

Afortunadamente, el Departamento dirigido por Josep Maria Argimon no ha comunicado hoy ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la crisis sanitaria, han muerto en la comunidad 24.453 personas, de las cuales 15.617 lo han hecho en hospitales o centros sanitarios, 4.663 en residencias, 1.275 en domicilios y 2.898 no han sido clasificadas por falta de información.

Presión estable en uci

Por otro lado, la situación en las uci sigue siendo tensa, pero al menos tras las fiestas navideñas no se ha incrementado la ocupación de camas para pacientes críticos infectados por Covid. Actualmente hay 399 personas atendidas en cuidados intensivos, la misma cifra que ayer. También hay 1.457 ingresados en planta, 68 más que el día anterior.

Las autoridades advierten de que esta aparente reducción de las hospitalizaciones no debe generar un relajamiento de las restricciones sanitarias. El pasado 1 de diciembre, había 149 pacientes Covid críticos en Cataluña. En cuatro semanas esta cifra se ha incrementado un 150%. A pesar de ser domingo y festivo en Cataluña, ayer se atendieron en los centros de atención primaria a 10.905 personas, más que las 9.352 visitadas el día de Navidad y 42.161 de las del pasado viernes.

Datos de vacunación

Respecto a la vacunación, Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna a un total de 6.255.888 personas desde que empezó la campaña de inmunización. De éstos, 6.056.680 ya tienen la pauta completa y hay 35 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.

En porcentajes, el 79% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis, mientras que un 76,1% ya tiene la pauta completa. Actualmente, pueden recibir la tercera dosis del antídoto los mayores de 60 años.