Agentes de la Policía Nacional detienen a una persona por clonar tarjetas SIM / EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional detienen a una persona por clonar tarjetas SIM / EUROPA PRESS

Vida

Detenido un técnico por usar los móviles de clientes para darse de alta en plataformas de streaming

El sospechoso utilizaba sus conocimientos técnicos para duplicar las tarjetas SIM y contratar servicios sin el consentimiento de los usuarios

27 diciembre, 2021 14:46

Los agentes del grupo UDEV especializados en delitos tecnológicos de la Policía Nacional han detenido en Girona al empleado de una tienda de telefonía móvil como presunto autor de un delito de estafa y de revelación de secretos tras usar sus claves para duplicar tarjetas SIM de clientes. 

Gracias a su condición de empleado y a sus conocimientos técnicos, el ahora detenido accedió a los programas de tramitación de operaciones y utilizó los datos de una clienta para duplicar tarjetas SIM de sus líneas de teléfono que usó para contratar servicios de vídeo en streaming y alquilar un teléfono móvil. 

Contrataba plataformas de streaming

La investigación se inició después de que una clienta presentara una denuncia en A Coruña. La denunciante manifestaba que alguien había duplicado las líneas que tenía contratadas y que, sin su consentimiento, había dado de alta servicios de series y películas en streaming

Además, manifestó que también se había sacado un teléfono móvil en la modalidad de renting a su nombre. Aunque la mujer se percató rápidamente de estos hechos y pudo anular los duplicados, no pudo impedir la contratación de los servicios de streaming ni el contrato de renting del teléfono.

Todo apuntaba al detenido

Los agentes rastrearon el móvil obtenido con modalidad de renting y pudieron determinar la trazabilidad hasta el poseedor actual, tras haber pasado por seis usuarios desde que salió de la tienda. 

Por otro lado, tras una ardua investigación en colaboración de los responsables de la tienda, la policía llegó a la conclusión de que solo podría haber accedido a la base de datos de los clientes dicho empleado de la tienda, un varón de 34 años, que fue detenido.  

En libertad

Tras haber pasado a disposición judicial, el detenido ha quedado en libertad con cargos. Con esta operación, la Policía Nacional pone fin a unos hechos relacionados con la cibercriminalidad y ayuda a eliminar la sensación de impunidad y anonimato que tienen los responsables de este tipo de delitos.