El toque de queda ha arrancado de forma plácida la madrugada del viernes en Cataluña. La restricción de movimientos entre 01:00 a 06:00 horas ha comenzado en la región "sin incidentes remarcables", según los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.
Antes, la policía catalana avanzó que reforzaría con 200 efectivos policiales su dispositivo del jueves al viernes para implementar la obligatoriedad de permanecer en casa salvo por motivos justificados. De igual modo, la Guardia Urbana de Barcelona también se empleó para vaciar las calles.
Comercios cerrados
Los dos cuerpos policiales se han beneficiado de la previsión de los empresarios de restauración y el ocio nocturno, que han operado a medio gas y han recortado horarios de apertura para encajarlos con el inicio de las limitaciones de movimiento.
De hecho, desde el Ayuntamiento de Barcelona, una portavoz ha recalcado que ha habido un "cumplimiento generalizado" de la orden de regresar a los domicilios a las 01:00 horas salvo por motivos esenciales o laborales.
El TSJC lo avaló
La primera noche del toque de queda, que se prolongará durante 14 días más, como mínimo, ha sido posible porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló la petición del Govern de aprobar esta restricción y la de la limitación de 10 personas en reuniones privadas.
En paralelo, el Ejecutivo autonómico decretó el cierre del ocio nocturno y la limitación del aforo en restaurantes, gimnasios, cultura, comercio y actividades deportivas.