Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en un medio de comunicación / Cedida

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en un medio de comunicación / Cedida

Vida

Padrós estalla y llama a desobedecer al Gobierno

El presidente del Colegio de Médicos llama a los facultativos a "utilizar el criterio médico" con los contactos de positivos

23 diciembre, 2021 08:18

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha estallado y ha llamado a desobedecer al Gobierno en su estatregia para frenar la sexta ola del coronavirus. El facultativo ha pedido a los galenos catalanes utilizar el "criterio clínico" para ordenar la cuarentena de contactos de positivos, a diferencia de lo que ordenó el Ministerio de Sanidad y Consumo. 

Lo ha dicho Jaume Padrós en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha admitido que "no entiende, de hecho, ningún experto, la decisión de Moncloa de no amparar que los contactos estrechos vacunados de positivos hagan cuarentena". El presidente del COMB también ha cargado contra el Departamento de Salud de cambiar su criterio. "Entiendo su decisión pero no la comparto", ha indicado. 

Desobediencia "clínica"

El facultativo propone una suerte de desobediencia médica a esta estrategia. "Ante ello, pido a los médicos que sigan su criterio: el clínico". 

El mensaje de Jaume Padrós contra la estrategia del Gobierno / TWITTER

El mensaje de Jaume Padrós contra la estrategia del Gobierno / TWITTER

Sugiere así Padrós que los médicos prescriban cuarentenas a los ciudadanos vacunados contra el Covid-19 que notifiquen un contracto estrecho con un positivo. 

Contra el criterio del Gobierno

La opinión del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona enmienda así la orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, que esta misma semana modificó la estrategia nacional contra la pandemia en el sentido de levantar las cuarentenas de 10 días de personas vacunadas que hubieran estado en contacto con un infectado con el virus SARS-CoV-2. 

La orden ministerial, comunicada en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y que se puede consultar aquí, corrige las intenciones de la Consejería de Josep Maria Argimon en Cataluña, que la semana pasada anunció que pediría exactamente lo contrario: el aislamiento de 10 días para las personas que se hubieran relacionado con positivos, estuvieran vacunados o no.