Un hombre detenido delitos de estafa a empresas de toda España / EUROPA PRESS

Un hombre detenido delitos de estafa a empresas de toda España / EUROPA PRESS

Vida

Detenido un hombre en Lleida por estafar a varias empresas por internet

Lo hizo a través de un tipo de actividad delictiva conocida como 'man in the middle', que consiste en que una tercera persona ajena realiza un ataque contra el servidor de correo

23 diciembre, 2021 12:40

La Policía Nacional ha detenido en Lleida al autor de varias estafas a diferentes empresas de toda España, situadas en las localidades de Sevilla, Santomera (Murcia), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Logroño. Supuestamente, las hizo a través de internet y se calcula que el valor de lo defraudado es de unos 7.000 euros.

La investigación empezó en febrero a raíz de una denuncia interpuesta por una de las víctimas de Logroño a la Jefatura Superior de la Rioja. Finalmente se permitió resolver cuatro presuntos delitos de estafa llevados a cabo por el mismo autor: un hombre de 60 años con domicilio en Lleida, de nacionalidad española y sin antecedentes. 

'Man in the middle'

El ataque se hizo a través de un tipo de actividad delictiva conocida como Man in the middle, que consiste en que una tercera persona ajena al denunciante y a la empresa víctima realiza un ataque contra el servidor de correo de una de las partes, pudiendo acceder al correo como si fuera el titular.

Gracias a esta técnica, pudieron acceder a información confidencial de carácter empresarial ubicada en los servidores públicos de una empresa con sede en Logroño. Los estafadores se hicieron pasar por diferentes empresas y requirieron el pago de facturas pendientes por diferentes importes. Para recibir el cobro, modificaban el número de cuenta y añadían una gestionada por la organización criminal.