Tras un puente largo en el que muchos han podido desconectar de la rutina durante cinco días, el fin de semana vuelve a estar aquí. En esta ocasión, la gente llegará más descansada que en otras ocasiones y por eso Crónica Global, como cada semana, les ofrece una selección de los planes disponibles en Cataluña durante este sábado y domingo.
En esta ocasión, y así seguirá siendo durante las próximas semanas, los actos navideños cobran protagonismo, con la celebración de muchos pesebres alrededor de toda Cataluña. En este caso, les recomendamos los de los municipios de Breda y de Canyelles. Por otra parte, la visita al Monasterio Medieval de Sant Cugat, una de las perlas de la arquitectura de esta época en Cataluña, es una buena opción para aquellos que prefieren esperar para celebrar la Navidad.
Pesebre viviente, en Breda
En este evento de carácter navideño se representarán una veintena de escenas tradicionales con movimiento, voz, música y vestuario de época. En él participarán cerca de 200 figurantes, que se organizarán para generar un gran espectáculo en el entorno del monasterio de Sant Salvador del municipio. Tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Los adultos deberán pagar cinco euros para acceder y los menores de 12, dos.
Fira de Santa Llúcia, en Barcelona
La feria navideña por excelencia de la capital catalana, celebrada desde 1786. En esta edición, 170 paradistas presentan sus productos, organizados en diferentes sectores: belenes y figuras, verde y vegetación y zambombas. Estará disponible hasta el 23 de diciembre.
Visita al Monasterio de Sant Cugat del Vallès
Uno de los máximos exponentes de la arquitectura medieval catalana. En esta visita, sin guión previo en ningún caso, será el público el que determine de qué temas se hablará durante el recorrido, en combinación perfecta con la improvisación del guía. Las visitas se hacen los domingos a las doce del mediodía. Todos los asistentes pagan ocho euros, menos los niños menores de siete años, para los que es totalmente gratuito.
Feria de Navidad, en Santa Susanna
Una feria típica de estas fechas señaladas, con actividades pensadas para los más pequeños y para los que no lo son tanto. Tendrá lugar este sábado a las once de la mañana en la plaza Catalunya de la localidad. Entre otras opciones de ocio, durante toda la jornada habrá un tió gigante, un tren infantil y, evidentemente, paradas comerciales con todo tipo de productos.
Fira DIYversió, en Sabadell
Un evento por y para los amantes de las manualidades y los pasatiempos. La programación incluye talleres para aprender a hacer perfumes, joyas, macramé o mosaicos, entre otros. Tendrá lugar este viernes, entre las tres y las ocho de la tarde, el sábado entre las once de la mañana y las ocho de la tarde y el domingo, entre las diez y las siete de la tarde. El precio para mayores de 12 años es de cinco euros por un día y de diez para el abono de tres días.
Exposición sobre Nikola Tesla, en Barcelona
El Cosmocaixa acogerá hasta el 13 de febrero un evento dedicado a este científico, propietario de más de 300 patentes de inventos que todos disfrutamos en la actualidad, como es la corriente alterna. El precio para entrar al recinto es de seis euros.
Fiesta mayor de invierno, en Santa Eulàlia de Ronçana
Este evento se celebra durante tres días, el 10, 11 y 12 de diciembre. El epicentro se situará en la plaza Onze de Septembre y en la calle Mare de Déu de la Salut. En estos espacios, entre las once y las dos del mediodía, se podrá dar un paseo a caballo. A las seis de la tarde, cuando el frío ya empiece a apretar, se hará una chocolatada en la que se aprovechará para cantar villancicos en comunidad, entre otras muchas actividades para todos los gustos.
‘¡Museo en peligro!’, en el MNAC
¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la Guerra Civil es una exposición en la que se explica todo el sistema de protección que se diseñó de forma precipitada para proteger las obras de arte de los bombardeos fascistas sobre Barcelona y otros puntos de Cataluña durante la Guerra Civil. Los visitantes podrán disfrutar de las fotografías que se conservan del traslado original de las obras, de catálogos y volúmenes de la época y de material audiovisual. Es precisamente gracias a intervenciones como estas que hoy en día se conserva el legado artístico de épocas tan convulsas. Disponible hasta el 27 de febrero.
Pesebre viviente, en Canyelles
Otra alternativa de recreaciones navideñas, que se celebrará el sábado y domingo por la tarde, entre las seis y las nueve, con el punto de inicio del recorrido en la plaza de la Bassa d’en Llot. Los figurantes e intérpretes recrearán, entre otras escenas, el nacimiento de Jesucristo, el mercado y los romanos y la figura maligna de Herodes. Los que quieran asistir deberán pagar tres euros.
‘Apuntes para un incendio de los ojos’, en el Macba
Esta exposición pone el foco en las estéticas y prácticas artísticas de Barcelona e inmediaciones. El evento congrega un conjunto de obras encargadas de forma intencionada para la ocasión, pero también de creaciones recientes, que hacen su puesta de largo en la capital catalana por primera vez. Habrá diferentes disciplinas, entre ellas la fotografía, la pintura y la escultura. Hasta el 27 de febrero y con un precio de acceso de 11 euros.