Fabrica de Jovi SA en Rubí (Barcelona) / CG

Fabrica de Jovi SA en Rubí (Barcelona) / CG

Confidente VIP

Jovi SA, 82 años trabajando con manualidades para los niños

Esta histórica casa de Barcelona fabrica lápices, plastilina, tizas, pintura, ceras y acuarelas para el público infantil

22 junio, 2021 00:45

La empresa de artículos de dibujo y modelaje Jovi SA, de Rubí, cumple este 82 años de existencia. En este tiempo ha vivido los más variados acontecimientos. El más reciente consiste en los avatares de la pandemia, que le obligaron a presentar expedientes de regulación para el grueso de los 100 empleados.

Jovi se compone de las letras iniciales de José Salvador y Vicente Tejedo, los pioneros que fundaron la empresa en 1939 para fabricar artículos destinados a la educación infantil. Ocho décadas largas después, Jovi sigue en el mercado, tiene una clientela fiel y goza de un balance saneado.

Competencia china

En los últimos años, la mayor amenaza para su sector proviene de los manufactureros asiáticos, que inundan el mercado con productos de muy bajo precio y calidad con frecuencia discutible.

La planta de Jovi se encuentra en Rubí. En ella fabrica artículos de dibujo, pintura, ceras, lápices, rotuladores, témperas, acuarelas, plastilina y tizas, entre otros muchos.

Éxito internacional

La larga trayectoria de Jovi encierra varios hitos destacados. En los años cincuenta lanza bolígrafos y portaminas de las marcas Fibro-Plast, Super-Line y Michelento.

En la década siguiente desarrolla la fórmula de su famosa plastilina Jovi-Plast. En los años noventa sus exportaciones se disparan hasta aportar el 30% de los ingresos. Los principales destinatarios son los países iberoamericanos.

Resultados

El recinto fabril de Rubí, de 10.000 metros cuadrados, se completa con un almacén para la logística ubicado en El Prat de Llobregat, de 5.500 metros.

Jovi SA facturó 13,7 millones en 2019, últimas cuentas publicadas. El beneficio subió un 63% y pasó de 198.000 a 323.000 euros, con un flujo de caja de 1,4 millones.

Patrimonio

Los estados contables incluyen una deuda ceñida a 538.000 euros. Los fondos propios o patrimonio neto están escriturados en 11 millones.

La partida más voluminosa del activo son las inversiones en maquinaria e instalaciones, por valor de 21 millones.

Propietarios

El accionista único de Jovi es la sociedad de cartera Jetsal Holding, domiciliada en el local de su industria. El consejo de administración lo componen los descendientes de los fundadores.

Alejandro Tejedo Zabaco ocupa la presidencia ejecutiva; de consejera delegada ejerce María Pilar Fortuny Villalonga; y son vocales Fernando Salvador Segura y María Ángeles Escuín Azcona.

Jetsal es la propietaria de la planta industrial de Rubí. La tiene alquilada a su filial Jovi SA por unas rentas anuales de 196.000 euros.