La gran cantidad de nieve que ha caído estas últimas semanas en los Pirineos han incentivado las escapadas al norte de Cataluña desde las principales áreas costeras e interiores. De hecho, la operación retorno esperada para mañana, se habría adelantado a este martes en algunas carreteras que unen la Cerdanya y el Ripollès con Barcelona.
En estos momentos se registra un kilómetro de colas en Riu de Cerdanya (Lleida) en el acceso a la C-16 desde la C-162 en dirección a la capital catalana. También hay congestión en Das (Girona), y en las carreteras que discurren por el Berguedà hacia Barcelona, con ocho kilómetros de retenciones en la C-16 en Berga (Barcelona) hacia la Ciudad Condal. Se han cerrado los accesos al centro y norte del municipio.
Escapadas al Ripollès
La Cerdanya concentra la mayoría de estas escapadas, muchas de ellas de un solo día para ver la nieve y otras de varios días que han decidido volver antes por las alertas de nevadas de la DGT y el meteocat para este miércoles. No obstante, el Ripollès, por su cercanía a Barcelona ha sido otra de las zonas de los Pirineos que han atraído gran parte de los turistas para el puente de la Constitución.
La C-17 en Ripoll (Girona) tiene un kilómetro y medio de congestión y tráfico lento en dirección a Barcelona. También existe un kilómetro de retenciones en la N-260 hacia la Ciudad Condal en Ribes de Freser, cercana a la capital comarcal.
Nieve cerca de Barcelona
La mayoría de los atascos que se registran este martes en los Pirineos, se encuentran a poco más de dos horas en coche. De hecho, se espera que la operación retorno continúe durante este miércoles, al finalizar el puente de la Constitución.
Esta zona de espadas donde se concentran las retenciones se encuentra en el norte de la provincia de Barcelona, noroeste de Girona y noreste de Lleida. Algunas de estas carreteras, además, están cortadas o con restricciones a la circulación por nieve. Están cerradas la BV-4031 en Castellar de n’Hug (Barcelona) y la BV-4024 en Bagà (Barcelona), y tienen limitada la circulación caminos rurales de las poblaciones gerundenses de Espolla, Puigcerdà y Vajol (GI-505), y la N-141 desde Bossòst en el Vall d’Aran.