El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha confirmado los dos primeros positivos de la variante ómicron en Cataluña. Según ha informado en una rueda de prensa, los resultados ya definitivos del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que el lunes dieron positivo en Covid-19 a su llegada al territorio confirman que están contagiados con esta cepa.
Los resultados preliminares, que se dieron a conocer el pasado martes, ya indicaron que todos los indicios apuntaban a que estas dos personas podrían ser las primeras detectadas de la variante sudafricana en la comunidad, cuya confirmación ha llegado esta tarde.
No se descartan más casos
Los profesionales del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han realizado la secuenciación de las muestras de estos dos casos, cuyos resultados han confirmado las sospechas. "Cuando llega una variante al continente europeo, tarde o temprano llega a Cataluña", ha destacado Argimon.
En la rueda de prensa también ha estado presente la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, quien ha señalado que “se estudian los contactos estrechos de estos dos confirmados, así como de otros viajeros” procedentes del sur de África, por lo que no descartan que aparezcan nuevos casos en los próximos días. Sobre el estado de salud de estos dos contagiados, la doctora no ha querido dar detalles "por respeto a su intimidad".