Un total de 53 catalanes ha solicitado el derecho a la eutanasia desde la entrada en vigor de la ley el pasado mes de junio. Así lo ha explicado esta mañana la secretaria general de la consejería de Salud, Meritxell Masó, quien ha detallado que 28 solicitudes se han aprobado, de las cuales 24 ya se han llevado a cabo.
En la rueda de prensa la ha acompañado la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo, que ha concretado que 23 de los solicitantes sufrían enfermedades neurodegenerativas, 14 eran enfermos oncológicos, cuatro padecían una afección pendiente de conocer y los 12 restantes estaban afectados por otras patologías.
Media de tiempo de resolución de 41 días
Del total de peticiones, 34 se han hecho a través de la atención primaria y las otras 19 han sido en hospitales, las cuales han tenido un tiempo medio de resolución de 41 días: “Todas se han hecho acorde al plazo que indica la ley”, ha puntualizado Carranzo.
Para hacer frente a esta demanda, el Govern creó la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, además de una red de profesionales referentes distribuida para todos los proveedores del sistema sanitario catalán que apoyan a aquellos que reciben las solicitudes. Asimismo, se ha abierto un registro de objetores de consciencia para la aplicación de la ley en el que constan 90 profesionales: 77 médicos, 12 enfermeros y un farmacéutico. Se trata de un 0,1% del total de sanitarios catalanes: "Es proporcional a la población y al número de colegiados", han detallado.
Requisitos para solicitar la eutanasia
El principal requisito para pedir la eutanasia es padecer “una enfermedad grave e incurable, con sufrimiento insufrible; o un sufrimiento grave, crónico e imposibilitante, con sufrimiento insoportable” que esté certificado por el personal facultativo responsable.
Asimismo, Carranzo ha recordado que para solicitar este derecho es preciso tener la nacionalidad española, residencia legal o un certificado de empadronamiento superior a los 12 meses, así como ser mayor de edad y estar en “capacidad” de pedirlo. En caso de recibir la aprobación, se puede llevar a cabo en un centro de salud o en el domicilio de la persona.
La importancia del acompañamiento
Por su parte, el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, Albert Tuca, ha subrayado la importancia de “poner tanta atención en la persona que la solicita como en su familia”, así como informar al paciente de las alternativas existentes.
Además, el también doctor ha recalcado que “nunca abandonamos a nadie, incluso en un dictamen no favorable”. En esta línea, ha recordado que hay profesionales que participan desde el inicio en el proceso de ayuda a la persona: “La enfermería es esencial en el acompañamiento al paciente y a su familia, del mismo modo que lo es el trabajo social y psicológico”, ha concluido.