Varias pacientes esperan en la sala de espera de un centro de atención primaria (CAP) / Glòria Sánchez (EP)

Varias pacientes esperan en la sala de espera de un centro de atención primaria (CAP) / Glòria Sánchez (EP)

Vida

La sexta ola tensiona la atención primaria

Las visitas por Covid-19 suben un 40% en Cataluña en una semana, aunque los sanitarios lanzan un mensaje tranquilizador porque creen que será una oleada “menos intensa” que las anteriores

28 noviembre, 2021 21:00

Los datos epidemiológicos empeoran día tras día en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se ha duplicado en apenas dos semanas y se sitúa ya en 282 puntos. Este incremento de casos se refleja también en la cantidad de visitas de pacientes Covid-19 en los centros de atención primaria (CAP), pues en una semana han subido casi un 40%.

Según los datos publicados por el Departamento de Salud, el viernes 19 de noviembre acudieron 8.425 personas a su centro médico por el virus, mientras que siete días después lo hicieron 11.735 –es decir, el 39,3% más–. Una doctora que forma parte del colectivo Rebelión Primaria ya ha notado el repunte, pues explica a Crónica Global que ha triplicado su cupo de casos de seguimiento de pacientes Covid: “La semana anterior tuve dos y esta he tenido seis”. 

Falta de previsión y planificación de Salud

El vicesecretario de Metges de Catalunya, David Arribas, ha confesado a este medio que intuía que la primaria “volvería a sufrir las consecuencias del aumento de contagios” porque, a pesar de haber vivido ya varias olas, la consejería “sigue sin hacer modificaciones de forma anticipada”. En este sentido, lamenta que tras casi dos años de pandemia con una “tensión mayúscula” continúen sin planificar cómo abordar este impacto para ayudar al sistema, ya que señala que así “es imposible dar salida a toda la demanda poblacional”.

Así pues, el también médico del CAP Manso denuncia que no se plantean soluciones hasta que el sistema se sobresatura: “Cada vez que llega una nueva ola, como el sistema está mal dimensionado, no podemos gestionarlo todo y se deben dejar de lado algunas enfermedades que a veces son más importantes que los casos Covid”. En esta línea, la médica y presidenta del Fórum Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Meritxell Sánchez-Amat, subraya la necesidad de más recursos para asumir toda la demanda: “Los CAP pueden asumir mucha faena, pero estamos en números rojos y si nos dieran más personal podríamos hacer mucho mejor todo este trabajo”.

El 10% de los casos sospechosos son Covid

Esta situación, que Arribas señala que también se vive en las consultas online mediante la página web o la app de La Meva Salut –las cuales “sufren un colapso”–, se agrava con la circulación de otros virus respiratorios. “La epidemia de infecciones respiratorias nos obliga a verificar si se trata de un virus invernal o si es coronavirus, lo que nos complica enormemente el trabajo al tener que hacer muchos tests de antígenos”, apunta Ramón Morera, médico de familia en un CAP de Castelldefels (Barcelona).

De todos aquellos que acuden con síntomas similares a los del Covid-19, el doctor estima que alrededor del 10% terminan siendo positivos: “Nos llevamos muchas sorpresas, así que es muy importante descartar o confirmar casos”. No obstante, esto genera mucha más actividad en los centros de salud, que recuerda que “ya están saturados de por sí”, sobre todo ahora que los enfermeros están muy ocupados con las vacunas de la tercera dosis y las de la gripe.

Una mujer recibe la tercera dosis contra el Covid-19 y la vacuna de la gripe en un centro de atención primaria (CAP) / Glòria Sánchez (EP)

Una mujer recibe la tercera dosis contra el Covid-19 y la vacuna de la gripe en un centro de atención primaria (CAP) / Glòria Sánchez (EP)

Una ola “menos intensa” que las anteriores

A pesar de todo, el doctor Morera lanza un mensaje tranquilizador ante la previsión de que esta sexta ola sea “menos intensa” que las anteriores en el territorio, aunque otros países europeos se encuentren ahora en una situación muy crítica. Cree que la presión hospitalaria será “moderada en todo momento, también en las ucis” debido a la elevada tasa de vacunación, pues el 75% de la población catalana tiene ya la pauta completa, pero intuye que “estaremos todo el invierno así”.

Remarca que estos suelen ser “casos leves”, mientras que los que suelen complicarse y necesitar tratamiento acostumbran a ser los de “gente sin vacunar o con una sola dosis”. De todos modos, insiste en la necesidad de estar “muy pendientes” de todos los pacientes Covid para que no se compliquen, así como de ser conscientes de que cualquier persona puede ingresar en uci: “Hace poco tuvimos a una chica de 23 años sin inmunizar con neumonía”.

Pasaporte Covid para reducir la saturación

En este sentido, desde el sindicato Metges de Catalunya creen que la ampliación del uso del certificado Covid –en pausa al menos hasta este lunes, cuando el Govern anunciará cuándo volverá a estar vigente tras anularlo el viernes por el colapso del sistema informático para obtener el documento– “podría ser acertada” para proteger a los no vacunados y, así, reducir la tensión en el sistema sanitario de la primaria.

No obstante, el doctor Arribas recuerda que aquellos que dispongan del pase por estar vacunados no están exentos de contagiarse ni de propagar el virus a los demás: “El uso del documento en ciertos sectores frenará parcialmente la cadena de transmisión, pero la medida no impedirá los contagios como tal”, señala. Así pues, quedará esperar a que se retome la norma para ver si surte efecto y ayuda a que la saturación de la atención primaria se relaje.