La compañía biotecnológica Archivel Farma ha puesto en marcha el ensayo clínico en fase IIb de una vacuna que aceleraría la curación de la tuberculosis. Se trata de un estudio que dirige la doctora Cristina Vilaplana, del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).
La vacuna, bautizada como Ruti, podría ayudar a eliminar de manera más rápida la carga bacteriana, acelerando la curación. Esta situación reduciría el tiempo de tratamiento antibiótico, lo que ayudaría a prevenir y controlar mejor las recurrencias, las nuevas resistencias y la propagación de los contagios.
Más eficaz
El estudio ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y prevé incluir el primer paciente en las próximas semanas. El ensayo se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias y en el reclutamiento de 56 pacientes participarán otros siete centros sanitarios catalanes: Hospital Vall d'Hebron, Clínic de Barcelona, el sociosanitario Serveis Clínics, Hospital de Sant Pau, Moisès Broggi, Mutua de Terrassa y Parc de Salut Mar.
En el caso de que se demuestre su eficacia, esta nueva opción terapéutica podría emplearse como primer recurso en pacientes recién diagnosticados de tuberculosis pulmonar, con el fin de reducir la carga en el pulmón de una forma más rápida de como lo estaría haciendo el tratamiento actual.