El Rey durante la entrega de despachos / PABLO MIRANZO

El Rey durante la entrega de despachos / PABLO MIRANZO

Vida

El Rey apela en Barcelona a la neutralidad judicial como mecanismo para resolver conflictos

Felipe VI preside en la capital catalana la entrega de los despachos a los jueces tras su sonada ausencia en 2020

29 noviembre, 2021 13:41

El Rey ha regresado a Barcelona para presidir el acto de entrega de despachos de la LXX promoción de la Carrera Judicial después de su sonada ausencia el año pasado cuando Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, fue el encargado de dirigir la ceremonia en la Escuela Judicial por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. El hecho de que el Rey no presidiera el acto, al que nunca antes había faltado desde su coronación en 2014, fue achacado a la tensión que se vivía en la Ciudad Condal por la sentencia del 1-O y por la próxima inhabilitación del entonces president de la Generalitat, Quim Torra. 

El Rey Felipe VI ha pedido este lunes a los nuevos jueces defender la "legitimidad constitucional y moral" del Poder Judicial, que ha reivindicado como la garantía de la concordia y la paz en una sociedad democrática, moderna y avanzada como cree que es la española. Lo ha dicho en el acto de entrega de los despachos de la 70 promoción de jueces de la Escuela Judicial, que se ha celebrado en L'Auditori de Barcelona y en el que han participado el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

El Rey Felipe VI entrega su despacho a una de las 134 juezas / PABLO MIRANZO

El Rey Felipe VI entrega su despacho a una de las 134 juezas / PABLO MIRANZO

Una Justicia independiente y neutral

"Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos", ha subrayado Felipe VI.

A la celebración han asistido también varios miembros del Tribunal Supremo, como Manuel Marchena, y vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, han estado presentes Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional; Pilar Llop, ministra de Justicia; Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno en Cataluña; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, entre otras autoridades. 

Lesmes ensalza al Rey como símbolo de unidad

Lesmes ha comenzado su discurso haciendo referencia al artículo 177 de la Constitución Española, que proclama que la Justicia emana del pueblo y se aplica en nombre del Rey por el Poder Judicial. Este artículo "explica la legitimidad del Poder Judicial, que nace, como todos los poderes del Estado, del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional, pero que también expresa que la Justicia se administra en nombre de quien simboliza la unidad y la permanencia de nuestro Estado", ha dicho en referencia a la figura del Rey.  

Entrega despachos Rey Barcelona 2021 / PABLO MIRANZO

Entrega despachos Rey Barcelona 2021 / PABLO MIRANZO

"Tenéis un gran reto por delante", se ha dirigido, a continuación, a los galardonados. "Los jueces ayudamos con nuestro trabajo a las pesonas a convivir en libertad, a tener seguridad, a proteger sus propiedades y a ordenar sus relaciones familiares y laborales. Procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia mediante la aplicación de las leyes, asegurando su plena vigencia en nuestro Estado de derecho", ha recordado el presidente del Tribunal Supremo a las 134 mujeres y 54 hombres que han dejado de ser jueces en prácticas para adquirir su plena condición como mimebros del Poder Judicial. 

La primera generación pospandemia

Felipe VI, por su parte, ha felicitado a quienes a partir de ahora ejercerán como jueces en Cataluña. "Somos muy conscientes del inmenso esfuerzo que habéis tenido que realizar para estar hoy aquí. Habéis superado un gran desafío a costa de años de estudio, tesón y trabajo. Además, la pandemia ha supuesto un reto añadido en vuestra preparación y os ha obligado a adaptaros a unas condiciones especialmente difíciles para completar con éxito vuestro ciclo formativo en la Escuela Judicial", ha continuado. 

En la misma línea, Jorge Jiménez también ha resaltado la adversidad a la que han tenido que enfrentarse los juristas. La galardonada hoy, se trata de la primera promoción que vivió y sufrió los efectos de la pandemia. "Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos", ha remarcado Jorge Jiménez. "Vuestro trabajo será la imagen de la justicia que se lleven los ciudadanos. No penséis que estáis en posesión de la verdad, dudad mucho y escuchad los consejos de los demás. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia", ha incidido, rescatando una cita de Sócrates. 

El Rey apela a la independencia de los jueces

Al igual que Lesmes, el Rey también ha hecho referencia al artículo 177 de la Constitución que establede que "la justicia se administra por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley", ha remarcado. 

Felipe VI a su llegada al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces 2021 / PABLO MIRANZO

Felipe VI a su llegada al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces 2021 / PABLO MIRANZO

El 71% de los 188 nuevos jueces a los que el Rey ha hecho entrega de sus despachos son mujeres, la media de edad es de 28 años y, según ha informado el CGPJ en un comunicado, han tardado poco más de cuatro años en preparar y aprobar las oposiciones a la carrera judicial. El 76% no procede de familias de juristas y, como ya sucedió en promociones anteriores, la mayoría de los que desempeñarán su cargo en Cartaluña son andaluces, valencianos y madrileños. 

El Rey coinicidirá con Aragonès y Colau

Esta tarde está previsto que el Rey presida otro acto con motivo del 250 aniversario de Fomento del Trabajo en el que coincidirá con el president de la Generalitar, Pere Aragonès y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que anteriormente se han mostrado reacios a la presencia del monarca en la Ciudad Condal.