El Hospital Vall d'Hebron y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) han estrenado este lunes el nuevo helipuerto del centro sanitario barcelonés, situado en una nueva ubicación que permite reducir el tiempo de asistencia a dos minutos. La inauguración de esta nueva infraestructura, capaz de aguantar hasta siete toneladas de peso, permite dar un salto adelante en la asistencia a los pacientes críticos que llegan en helicóptero medicalizado, ya que se gana en tiempo y seguridad.
El tiempo de asistencia, desde que el helicóptero aterriza hasta que el paciente entra a las Urgencias de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, ha pasado a ser de solo dos minutos en comparación con los 15 que se necesitaban invertir antes del estreno de esta nueva infraestructura.
250 pacientes al año
La ventaja es la nueva ubicación, dado que el anterior helipuerto estaba al otro lado de la Ronda de Dalt. El nuevo se ha construido en la azotea del edificio de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, unidad donde van a parar los pacientes que sufren politraumatismo o quemaduras muy graves y que son los que acostumbran a llegar por vía aérea.
Por otra parte, también llegan en helicóptero pacientes que necesitan atención en el Vall d'Hebron a causa de un ictus, una sepsis grave o un infarto agudo de miocardio, así como urgencias pediátricas. En estos casos, son trasladados a las correspondientes unidades. El SEM traslada cerca de 250 pacientes cada año en helicóptero medicalizado al Vall d'Hebron, un 10% del total de los trayectos sanitarios que realiza en Cataluña.