Decenas de funcionarios de prisiones se han vuelto a concentrar ante las cárceles de Quatre Camins, Joves de Barcelona, Brians y Mas d’Enric de Tarragona para protestar contra las agresiones que han sufrido en las últimas semanas por parte de algunos internos.
Con esta manifestación, que se ha producido en los cuatro centros de forma simultánea, los sindicatos quieren presionar al departamento de Justicia para que tome las medidas para tratar de reducir el riesgo de agresiones graves. La última de ellas se produjo el pasado martes, cuando un preso de Quatre Camins arrancó de un mordisco parte de un dedo a un funcionario.
250 funcionarios
Desde CSIF Prisiones explican a Efe que unos 250 funcionarios se han concentrado en Brians 1 y luego se han trasladado hacia Brians 2, donde han leído un manifiesto para denunciar la inseguridad y la desprotección que tiene el colectivo desde hace años.
En Quatre Camins y Joves de Barcelona se han concentrado alrededor de 200 trabajadores, mientras que la protesta de Mas d’Enric ha sido la menos numerosa.
Compromiso del Govern
Esta semana, la Consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, se comprometió a tomar más medidas para garantizar la seguridad en los centros. Entre ellas, más cámaras de videovigilancia, un nuevo protocolo y promover que sean reconocidos como autoridad y que se puedan prejubilar.