Una persona accede al pasaporte Covid en su dispositivo / UNIÓN EUROPEA

Una persona accede al pasaporte Covid en su dispositivo / UNIÓN EUROPEA

Vida

Los gimnasios 24 horas, los más perjudicados por el pasaporte Covid

Los centros deportivos denuncian la falta de información y el coste económico de esta medida

24 noviembre, 2021 22:00

Los gimnasios se rebelan contra la ampliación del uso del pasaporte Covid --la última propuesta del Govern para frenar la sexta ola del coronavirus--, que afecta a este sector y al de la restauración. Dentro de este grupo, los más perjudicados son los centros deportivos abiertos las 24 horas del día por sus características. La decisión sobre la aplicación del certificado está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este jueves dará a conocer su veredicto.

Los gimnasios aseguran que cumplirán con lo que diga la justicia, pero critican que la Generalitat todavía no les haya hecho llegar información sobre cómo poner en marcha la medida. Lamentan el poco margen que van a tener para adaptarse una vez se haga oficial ya que, si el TSJC avala la propuesta, entrará en vigor a partir de la medianoche del viernes. Por su parte, desde la Consejería de Interior, dejan la implementación del control de acceso a los establecimientos: “Es su responsabilidad asegurarse de validar a toda la gente que entra”, declaran a Crónica Global.

Gasto extra

Fuentes de la conocida cadena de gimnasios 24 horas Anytime Fitness han lamentado que deberán asumir un gasto extra para poder llevar a cabo la propuesta del Govern, ya que deberán implementar una tecnología para controlar el acceso porque por la noche no hay trabajadores. Por ello, esperan que el TSJC tumbe el pasaporte Covid, como ha hecho la justicia en otras comunidades autónomas, por el impacto económico que les pueda acarrear.

¿Cómo funciona esta tecnología? Los clientes deberán presentar la documentación --certificado Covid o prueba negativa-- en sus centros habituales y el staff validará la información. Una vez hecho esto, se registrará a la persona en una aplicación y se le activará la llave de acceso, de manera que podrá entrar al club a cualquier hora. Aquellos que no tengan pasaporte Covid, no podrán estar en esa base de datos y, por tanto, tendrán la entrada restringida. Desde otra de las franquicias 24 horas, Aranah, explican a este medio que instalarán en la puerta un lector de código QR que funcionará durante todo el día.

Pérdidas económicas

Los distintos clubes se quejan de la decisión del Govern no solo por las quejas que puedan llegarles de los clientes, sino por las pérdidas económicas que puedan tener. Advierten de que las personas que no estén vacunadas podrían desapuntarse de los centros, lo que se traduciría en una bajada de ingresos a medio plazo.