Un profesor instiga a dar una mala puntuación en Google a los comercios que no atiendan en catalán
En las respuestas al tuit se encuentran recomendaciones para utilizar aplicaciones que valoran la atención en la lengua autonómica en los establecimientos
23 noviembre, 2021 15:37El retroceso del catalán en la sociedad pese a la inmersión lingüística en Cataluña provoca ataques indiscriminados al castellano. Este es el caso que se ha visto, entre algunos otros, de un profesor de instituto en Twitter que pedía “poner mala puntuación” en Google si no les atendían en la lengua autonómica.
“Si os molesta que no os atiendan en catalán en los bares y tiendas, comenzad escribiéndolo en las reseñas de Google y poniendo mala puntuación. ¡Es lo primero que busca la gente!”, reza el tuit de Peret Suàrez.
Apps de valoración
Este mensaje, en la misma línea que el resto en esta cuenta, no tendría más recorrido que poner en valor el catalán y discriminar indirectamente el castellano. No obstante, las respuestas de apoyo no se han hecho esperar y algunos incluso recomendaban el uso de apps para evaluar el uso de la lengua cooficial como CatalApp.
La reafirmación del catalán en los comercios se utiliza en estos casos como ataque a otra lengua propia de la comunidad. De hecho, en Cataluña solo el 36% de la población tiene la autonómica como habitual, frente al casi 49% del castellano y el 7% que habla normalmente ambas, según los últimos datos del Idescat.