El interior del aeropuerto de El Prat / EP

El interior del aeropuerto de El Prat / EP

Vida

40 refugiados palestinos, retenidos en El Prat tras negarse a dejar España

Los pasajeros se negaron a continuar un vuelo con escala en Barcelona para pedir asilo y llevan desde el lunes encerrados en una sala del aeropuerto

19 noviembre, 2021 08:25

39 pasajeros con pasaporte libanés de un vuelo procedente de El Cairo (Egipto) con escala en el aeropuerto de Barcelona-El Prat permanecen en el aeropuerto para solicitar asilo en España.

Fuentes cercanas han informado este jueves de que los pasajeros, que se encuentran en una sala habilitada, se negaron a continuar con su viaje y optaron por quedarse. Las mismas fuentes han precisado que pueden retomarlo o regresar al país de origen.

Retendiso desde el lunes

El vuelo aterrizó en Barcelona el lunes sobre las once horas y los pasajeros tenían como destino Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), pero decidieron quedarse para pedir asilo. Los viajeros del vuelo procedente de Egipto con escala en Barcelona llevan toda la semana retenidos en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), después de que se resistieran a continuar el viaje y pidieran refugio.

Los pasajeros, origen palestino, viajaban en un vuelo charter, que aterrizó en Barcelona a las once de la mañana del pasado lunes para hacer escala antes de reanudar su trayecto. Sin embargo, un total de 39 pasajeros del avión se bajaron del mismo y se negaron a continuar el viaje, alegando que tenían la intención de formalizar una petición de asilo ante las autoridades españolas.

Con servicios básicos

Desde entonces, permanecen en la sala que el aeropuerto de Barcelona dispone para albergar a las personas que tramitan una solicitud de asilo en los controles fronterizos de las instalaciones aeroportuarias, un espacio que dispone de duchas y otros servicios básicos.

Las fuentes consultadas aseguran que el caso de El Prat no ha tenido nada que ver con del pasado 5 de noviembre varios pasajeros de un vuelo Air Arabia Maroc, que cubría la ruta Casablanca-Estambul, aterrizó por una falsa emergencia médica, ante lo que un grupo de viajeros, la mayoría de nacionalidad marroquí, empujaron e increparon a los miembros de la tripulación para poder bajar de la aeronave y emprender su huida por las pistas para supuestamente entrar en España de manera irregular.

Reacción del Govern

El Govern ha recordado este viernes que la competencia en asilo es exclusiva del Gobierno central, también la referente a los 39 pasajeros retenidos en El Prat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, que se encuentran de viaje oficial en París, siguen "de cerca" el asunto, según fuentes de la consejería.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha recordado al Gobierno central que el deber de protección es "una obligación internacional", y ha pedido que les incorpore al programa estatal de acogida. "Recordamos al Estado español que el deber de protección es una obligación internacional y exigimos que incorpore a estas personas al programa estatal de acogida mientras se tramita su petición de asilo", ha dicho en una publicación de Twitter.