La Unidad de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra ha detenido a dos vecinos de Tarragona, un hombre y una mujer, ambos de 33 años, como presuntos autores de un delito de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños.
Los hechos se remontan al 14 de octubre, cuando los sospechosos accedieron al interior de un establecimiento comercial de Les Gavarres y manipularon 17 ordenadores de gran potencia que estaban en exposición para la venta. Los detenidos instalaron en ellos un programa informático que les permitía controlarlos remotamente para producir criptomonedas.
Granjas de criptomonedas
Tal y como han informado los Mossos, esta práctica se conoce como “minería” y consiste en crear monedas virtuales a cambio de ganarlas. Es decir, como recompensa, los “mineros” pueden obtener virtualmente las monedas que crean sin necesidad de comprarlas, lo que les reporta cuantiosos beneficios.
Los trabajadores del establecimiento descubrieron que los ordenadores habían sido manipulados porque, aunque se trataba de artículos de alta gama, no funcionaban a pleno rendimiento. Además, para soportar la excesiva carga de trabajo, los ventiladores comenzaron a hacer un ruido impropio de dispositivos nuevos. Los técnicos comprobaron que, a pesar de estar bloqueados para evitar su uso en ausencia de un empleado del establecimiento, alguien los había manipulado.
Delinquían en pareja
Este caso de estafa se destapó a raíz de la visita de una pareja de clientes que acudió a la tienda y solicitó a uno de los empleados que pusiera en funcionamiento un equipo de su interés. Al comprobar que el ordenador no funcionaba correctamente, revisaron las cámaras de seguridad y fue entonces cuando descubrieron a un hombre insertando un pendrive en dicho dispositivo para instalar un programa mientras una mujer distraía al empleado de la tienda interesándose en otros productos.
Además, los técnicos informáticos de la tienda descubrieron que la actividad inusual de los equipos se debía a que alguien los estaba controlando remotamente, lo que provocó el deterioro prematuro de las tarjetas gráficas y otros componentes de los mismos. La tasación de estos daños supera los 20.500 euros.
Ocultaban su identidad digital
Con esta información, los Mossos comprobaron que los responsables de estos hechos habían tomado medidas de seguridad para ocultar su identidad digital y evitar ser identificados. Mediante el uso de servidores para enmascarar el protocolo de internet que utilizaban y simular que la manipulación estaba siendo realizada desde Estados Unidos, dieron con los responsables.
El pasado jueves a mediodía los detuvieron en su domicilio del barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. Varias horas después, los agentes efectuaron un registro en esta misma vivienda en la que recuperaron varios elementos que los incriminan en estos hechos. El mismo día de la detención la mujer fue puesta en libertad con la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales cuando sea requerida, mientras que el hombre pasó a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tarragona que decretó para él su libertad con cargos.