Uno de los trenes de Rodalies vandalizados con grafitis / EP

Uno de los trenes de Rodalies vandalizados con grafitis / EP

Vida

Los trenes de Rodalies registran 921 actos vandálicos en lo que va de año

El valor de los daños supone un gasto diario de 12.000 euros, por lo que Renfe pondrá en marcha un plan para combatir esta lacra

21 octubre, 2021 11:41

Los trenes de Rodalies han denunciado un total de 921 actos vandálicos hasta octubre, de los cuales la mayoría son grafitis. El valor de los desperfectos asciende a 3.328.730 millones de euros, que equivale a 12.000 euros cada día.

Con el objetivo de combatir el incivismo, Renfe ha anunciado que invertirá 2.420.000 millones de euros en iniciativas disuasorias. Además, por primera vez externalizará el servicio de eliminación de grafitis.

Reparaciones más rápidas

El proyecto contempla eliminar las pintada fuera de los talleres de limpieza habituales, ya que los equipos se desplazarán al lugar de la incidencia para eliminarlas in situ. Esta situación, explica la compañía ferroviaria, contribuirá a descongestionar el servicio y a reducir el tiempo en el que las unidades vandalizadas no se pueden utilizar.

El contrato se prolongará durante 15 meses y tiene un importe de adjudicación de 1,57 millones de euros. Por otra parte, Renfe también ha licitado el servicio de vinilado exterior de la imagen corporativa en una treintena de trenes de Rodalies y de Media Distancia. Se trata de una intervención que protege los trenes de la corrosión y los grafitis.