La ONG Save the Children ha advertido de la normalización de la violencia de género entre las parejas adolescentes, que repiten patrones y roles sexistas en sus relaciones. Tras un nuevo informe que lleva por nombre No es amor, la entidad ha alertado de que los datos reflejan que las jóvenes “no se perciben como víctimas de esta violencia”.
Según datos recogidos en una macroencuesta por el Ministerio de Igualdad en 2019, una de cada cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años sufren graves consecuencias derivadas del control y el maltrato psicológico que ejercen sus parejas sobre ellas. Aunque han habido 620 denuncias de chicas en España en los últimos diez años, la organización sostiene que los datos “no reflejan la realidad” porque hay una inexistente integración de esta problemática.
Dificultades para denunciar
Por otro lado, la ONG achaca este problema a la falta de confidencialidad –que depende de si la menor tiene más o menos de 16 años–, así como a la necesidad de denunciar para acceder a ciertos servicios y la escasez de formación y recursos especializados. En este sentido, la responsable de política de infancia de Save the Children en Cataluña, Emilie Rivas, sostiene que las adolescentes “aún tienen más dificultades para denunciar” cuando “ni siquiera llegan a identificarse como víctimas” de violencia de género.
Por ello, insiste en recalcar que los datos actuales no reflejan la verdadera incidencia en este aspecto, pues “menos de un cuarto de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o emocional de alguna pareja actual o pasada lo han denunciado a la policía o los juzgados”. Y es que, según Rivas, cuando una menor sufre esta violencia, “encuentra barreras para acceder a servicios de atención integral que aúnen tanto la perspectiva de infancia como la de género”.
Datos “preocupantes”
Los datos recogidos en la macroencuesta de 2019 indican que el 6,5% de chicas de 16 y 17 años han sufrido violencia sexual por parte de parejas o exparejas, el 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control.
Sin embargo, el último Barómetro Juventud y Género de la Fundación FAD señala que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe, una cifra que Save the Children ve “preocupante” y que demuestra que “el nivel de negacionismo es muy elevado y está creciendo”, apunta el director general de la organización, Andrés Conde.
Más presupuesto para abordar la problemática
Para abordar la violencia machista entre los jóvenes, la entidad pide que se utilicen las herramientas legales actuales --principalmente la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia--, así como una mayor dotación presupuestaria que la que se refleja en el actual proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, el informe de Save the Children propone un uso seguro y responsable de los entornos digitales, además de impulsar y reforzar los programas de reeducación para adolescentes agresores, establecer mecanismos de denuncia confidenciales seguros y adaptar el sistema judicial a las necesidades de la adolescencia, entre otras medidas.