El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha presentado esta mañana el Institut I+DRET, un centro que nace para impulsar la excelencia de la formación, investigación e innovación jurídicas. Según ha expresado la decana Maria Eugènia Gay durante su intervención por videoconferencia, el proyecto busca fomentar el estudio desde el rigor y promover la crítica constructiva para convertirse en “un auténtico clúster dedicado a la mejora del ordenamiento jurídico”.
En este sentido, su principal objetivo es convertirse en “un nuevo canal de comunicación” para el conjunto de la población en la que exista un “constante debate” sobre cualquier tipo de temática. Así lo ha explicado durante el acto Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Supremo, que ha mencionado la primacía del derecho europeo sobre el nacional y la digitalización como dos de las cuestiones que tienen pensado tratar.
Responder a los intereses de la sociedad
Esta es una iniciativa que va dirigida al conjunto de la ciudadanía, pues entienden que la investigación jurídica y la abogacía son “los primeros en detectar las patologías que sufre nuestra sociedad”, según ha defendido el vicedecano del ICAB, Jesús Sánchez. Por ello, buscan aprovechar las sinergias entre todos los colegios de la abogacía de España, las universidades y demás instituciones para crear estados de opinión.
Maria Eugenia Gay asumirá la presidencia del centro y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos, en concreto de sindicatos, asociaciones patronales y usuarios, para promover la crítica constructiva. “El ICAB debe velar para que el ejercicio de abogados responda a los intereses de la sociedad actual”, ha añadido, por lo que insta a aprovechar el Institut I+DRET para perfeccionar la legislación.
Un proyecto pionero
Por otro lado, Gay ha destacado que se trata de un proyecto pionero porque, hasta ahora, no ha habido ningún otro colegio profesional que haya adoptado el rol de centro investigador. Por ello, Ordóñez ha destacado la “ambición” del centro, aunque pretende que sea “la vanguardia de muchos otros” que se sumen a iniciativas como esta.
El acto de presentación del instituto también ha contado con la asistencia de el decano emérito, Eugeni Gay, y las diputadas del colegio Yvonne Pavía y Paz Vallès. Esta última ha subrayado la labor que realizan los abogados, pues sostiene que “detectamos problemas de la gente y del ámbito jurídico que no tienen solución, pero con este proyecto podremos darles respuesta”, ha concluido.