Joan Borràs, alcalde de El Papiol, Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal Baix Llobregat, Joan Ventura, de Áltima, Cristina Cruz, de Petits amb Llum y Matilde Pérez Herranz, de Pauets, en el cementerio Roques Blanques / ALTIMA

Joan Borràs, alcalde de El Papiol, Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal Baix Llobregat, Joan Ventura, de Áltima, Cristina Cruz, de Petits amb Llum y Matilde Pérez Herranz, de Pauets, en el cementerio Roques Blanques / ALTIMA

Vida

El Cementerio Roques Blanques (El Papiol) abre un lugar para el duelo gestacional y neonatal

Las personas que lo deseen podrán depositar unas mariposas azules hechas de forma artesanal, como reflejo del ciclo de la vida

15 octubre, 2021 18:00

El Cementerio Comarcal Roques Blanques, en El Papiol, ha presentado este viernes el Jardín de las Mariposas, un espacio dedicado al duelo por los hijos perdidos durante el embarazo y durante o después del parto, coincidiendo con el Día mundial por la visibilización de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

En el acto han estado presentes el alcalde de El Papiol, Joan Borràs; la presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez; el director general de Cementerios de Áltima, Joan Ventura; dos miembros de Petits amb Llum y de Pauets, Cristina Cruz y Matilde Pérez Herranz; Yolanda Giménez, gestora de pacientes de Medicina Fetal, y Ester Valls, coordinadora de Trabajo Social, ambas del Hospital Clínic.

Recuerdo colectivo

El Jardín de las Mariposas está en la Agrupación VI del cementerio, en un claro en pleno bosque de pino autóctono, delimitado por un muro bajo de piedra y dentro del Parque Natural de Collserola.

Dentro del círculo, las familias pueden colocar unas mariposas de cerámica azules y artesanales, como metáfora del ciclo de la vida, la pureza y la esperanza. También en una placa de mármol se puede inscribir el nombre y el año, a modo de memorial colectivo. Finalmente, bajo cada mariposa se pueden enterrar las cenizas con una urna biodegradable.

Visibilizar la pérdida

Es el cuarto espacio de este tipo puesto en marcha por Áltima después de los de Sant Cugat del Vallès (2019), Castellar del Vallès (2020) y Ripoll (2020). Joan Ventura ha explicado que los cementerios deben evolucionar junto a la sociedad, por lo que ahora se pretende dar respuesta a un duelo "con frecuencia ignorado, pero sin embargo presente, que afecta a muchas personas".

Cristina Cruz, en representación de Petits amb Llum y como madre que ha sufrido una pérdida perinatal, ha mostrado su "orgullo" por este espacio porque refleja una sociedad cada vez más sensible. Matilde Pérez Herranz, de Pauets, del Hospital de Sant Pau, ha celebrado que se dé "una dimensión pública a la muerte gestacional, perinatal y neonatal".