Agentes de la Guardia Urbana durante el acto de bienvenida en el Estadio Olímpico Lluís Companys / EP

Agentes de la Guardia Urbana durante el acto de bienvenida en el Estadio Olímpico Lluís Companys / EP

Vida

La Guardia Urbana incorpora 237 nuevos agentes

Con estas incorporaciones la plantilla asciende hasta los 3.209 policías

14 octubre, 2021 19:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este jueves que la Guardia Urbana de la ciudad ha incorporado 237 nuevos agentes, un 41% de los cuales son mujeres. Así lo ha dicho en el acto de bienvenida de los nuevos agentes, junto al teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni; el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y el jefe de la Guardia Urbana, el intendente Pedro Velázquez.

Esta promoción, ha detallado, ha sido la primera en introducir la cuota del 40% de mujeres en la plantilla para "paliar la falta de mujeres en el cuerpo", y que el Ayuntamiento de Barcelona fue la primera administración que introdujo la reserva de plazas para mujeres en las convocatorias de la Guardia Urbana tras la modificación de la Ley de Policías Locales.

Plantilla de 3.209 agentes

Collboni ha explicado que los nuevos agentes se suman "a una familia de 16.000 servidores públicos", que de forma temporal o permanente sirven a la ciudadanía de Barcelona. En la misma línea, ha expresado que más policía es más seguridad, más proximidad y prevención, y ha manifestado: "Vosotros sois nuestra cara y nuestros ojos a pie de calle".

Por su parte, Batlle ha destacado que construir seguridad es una de las grandes prioridades de una sociedad democrática, y que Barcelona "ha sido y quiere seguir siendo tierra de oportunidades y de progreso para todo el mundo". Con la incorporación de esta nueva promoción, la plantilla asciende a 3.209 agentes, "la más numerosa de los últimos años y convirtiendo Barcelona en una de las grandes ciudades del Estado con más policía", ha concluido Velázquez.