Los trenes de Renfe cumplen los horarios dictados por los servicios mínimos en la primera franja horaria para la que el Sindicato Ferroviario (SF) ha convocado paros esta mañana, de siete a nueve, según han informado fuentes de la operadora. No se han registrado incidencias en la red de Rodalies, como si se produjeron en anteriores jornadas.
El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, liderado por Roger Torrent (ERC), ha decretado el 85% de los trenes que deben circular en las líneas de cercanías catalanas este jueves. Respecto a AVE y de Larga Distancia, también van en hora y se sigue el 72% de circulación ferroviaria decretado por el Ministerio de Transportes, que preside Raquel Sánchez (PSOE).
Incumplimiento anterior y nuevos parones
En las cuatro jornadas anteriores, Renfe denunció el “incumplimiento” de los servicios mínimos que colapsaron las líneas de cercanías y regionales, especialmente en Valencia y Barcelona. No obstante, el sindicato Semaf negó las acusaciones de la compañía y aseguró que “no llegaron correctamente” las notificaciones de la operadora a los maquinistas que debían trabajar durante la huelga.
El caos vivido el 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre en la red ferroviaria catalana contrasta con la normalización de la circulación en el parón de este jueves por la mañana. De todas formas habrá que esperar al final del día para conocer si se han cumplido todos los servicios mínimos en esta quinta jornada de huelga. Los próximos parones parciales están convocados entre las 12.00 y las 16.00 horas, por el sindicato Semaf, y entre las 18.00 y las 22.00 horas, este de forma conjunta entre Semaf y SF.