Los agentes de la Policía Nacional durante un registro en uno de los pisos de la banda / POLICÍA

Los agentes de la Policía Nacional durante un registro en uno de los pisos de la banda / POLICÍA

Vida

Desarticulada una banda que obligaba a mujeres a prostituirse en pisos de citas de Barcelona

La Policía Nacional ha liberado a 25 víctimas y ha detenido a 14 presuntos miembros de la red que las controlaba, dos de los cuales han ingresado en prisión

6 octubre, 2021 13:08

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que presuntamente obligaba a mujeres a prostituirse en pisos de citas de Sabadell, Ullastrell, Sant Andreu de la Barca y Barcelona, donde eran obligadas a trabajar las 24 horas del día, sin dormir ni descansar, y controladas por cámaras de videovigilancia.

La investigación se inició a principios de año, cuando agentes de la comisaría de Sabadell tuvieron conocimiento de la existencia de un local de citas del municipio que "podría estar utilizando a mujeres víctimas de trata y explotación sexual", ha informado el cuerpo en un comunicado. La operación ha dejado al descubierto que la banda controlaba una extensa red de pisos en los que llevaba a cabo estas prácticas.

Sin salario como castigo

En muchas ocasiones, las 25 víctimas –que han sido liberadas por la Policía– no recibían su salario acordado “como forma de castigo e imposición de control”. Asimismo, eran obligadas a vender droga y potenciadores sexuales a sus clientes, como cocaína, marihuana, viagra y popper, para incrementar los beneficios de la organización.

En el marco de la operación, la Policía ha realizado ocho entradas y registros en inmuebles, en los que ha intervenido 282.000 euros en efectivo, distintas cantidades de sustancias estupefacientes, dos armas cortas de fuego, una escopeta de aire comprimido, una katana, numerosa munición, cheques y resguardos de envíos de dinero y documentación relacionada con servicios sexuales.

Detenidos 14 presuntos miembros

La operación ha terminado con la detención de 14 presuntos miembros de la banda, a los que la Policía atribuye los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Todos ellos han pasado a disposición de los juzgados de Sabadell, que han dictado prisión preventiva para dos de ellos.

En la investigación también han participado efectivos de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Policial de Extrajería de Barcelona, así como de Unidades de Intervención Policial (UIP) y guías caninos.