La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales mediante phising en Girona y Mataró (Barcelona). Esta modalidad de engaño se realiza ganándose la confianza la víctima y haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería efectuar.
La investigación se inició a través de una denuncia en Madrid. Los presuntos autores realizaban llamadas a las víctimas “haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria y comunicándoles que habían sufrido un intento sospechoso de acceso a su cuenta bancaria”. Los afectados recibían un SMS con un enlace que les redirigía a una página web que “suplantaba la de la entidad y donde las víctimas introducían sus claves”.
Hackeaban la banca en internet
Los cuatro detenidos y presuntos autores delictivos conseguían entrar a la banca online de la víctima. En ese momento, realizaban transferencias a cuentas bancarias diferentes para dificultar que los agentes de investigación de la Policía Nacional los localizaran.
La investigación ha culminado con la detención de cuatro personas en Mataró (Barcelona) y Girona como presuntos autores de un delito de estafa y blanqueo de capitales, mediante el método del phising.