El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación para la Investigación Biomédica han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo estratégico con la empresa de servicios Enzyme Advising Group. El pacto permitirá desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que aceleren el diagnóstico de enfermedades pulmonares.



Enzyme Advising Group ha informado de que el proyecto mejorará del diagnóstico de enfermedades pulmonares crónicas que afectan a ambos pulmones "de forma difusa y que se caracterizan por la cicatrización progresiva que hace que el órgano pierda flexibilidad". La entidad ha asegurado que el uso de inteligencia artificial y de nuevas técnicas diagnósticas permitirá detectar los cambios en el tejido pulmonar antes de que progrese la enfermedad, facilitando la aplicación del tratamiento adecuado y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

“Un antes y un después”

La misma empresa ha destacado que las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial serán Smart Vision Platform, una plataforma que posibilitará encontrar patrones no detectados por los especialistas, y KomOmbo, una herramienta de intercambio de datos y conocimiento, que facilitarán a los equipos médicos mejorar el tiempo de respuesta en el proceso de diagnóstico.



El jefe de servicio de Anatomía Patológica del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic, Antonio Martínez, ha afirmado que "el proyecto puede suponer un antes y un después en el diagnóstico de enfermedades, tanto de enfermedades comunes como raras". Por su parte, el CEO de Enzyme Advising Group, Álvaro Ortín, ha subrayado que la apuesta por la inteligencia artificial es "un paso importante para acelerar el diagnóstico de las enfermedades pulmonares y mejorar la calidad de vida de los pacientes".