El caos continúa durante la segunda jornada de huelga de Renfe convocada por el sindicato Semaf después que un grupo de maquinistas “similar” al de ayer tampoco haya acudido a su puesto de trabajo esta mañana. Así lo ha manifestado a Crónica Global el delegado de comunicación de la compañía, Antonio Arévalo, que por ahora sostiene que no conocen la cifra exacta de empleados que hayan “incumplido” su citación para cubrir los servicios mínimos previstos.
Estos estaban establecidos en el 85%, pero hasta este mediodía solamente ha podido circular el 39%, incluso menos que ayer –cuando fue del 43%–. A la espera de datos actualizados, hasta las doce de la mañana se habían cancelado 209 trenes a causa de la “ausencia injustificada” de los maquinistas que debían conducir dichos convoyes.
Problemas con las cartas de servicio esencial
La directora de Rodalies de Cataluña, Mayte Castillo, asegura que la empresa ha enviado un total de 426 cartas de citación para cubrir los servicios mínimos a sus respectivos destinatarios mediante un sistema de correo electrónico certificado, del cual tienen comprobante. Además, ha indicado que se han distribuido mensajes a todos los trabajadores para pedirles que revisaran el correo, de modo que “no hay ningún tipo de excusa para decir que esa notificación no se ha recibido”, ha apostillado.
Por su parte, el sindicato que ha convocado la huelga para los días 30 de septiembre y 1,4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre sostiene que todos los que han recibido la notificación conforme les toca cubrir los servicios esenciales han acudido a trabajar. En este sentido, la compañía ferroviaria estudia qué medidas legales emprenderá para sancionar a todos los maquinistas que han faltado a su empleo de forma injustificada.
Más vías bloqueadas
Durante la mañana, se han producido más paros y bloqueos de vías. Es el caso, por ejemplo, de la estación de tren de Gavà (Barcelona), donde han permanecido detenidos dos convoyes durante al menos 40 minutos alrededor de las once de la mañana. “El tren que va hacia Barcelona lleva al menos 30 minutos estacionado, con las puertas abiertas y sin moverse, pero no se sabe cuándo lo hará”, ha manifestado un trabajador a este medio.
Las pantallas indicaban que su salida estaba prevista para las 11.22 horas, pero el mismo empleado ha expresado que “no hay que fiarse de lo que indican porque no están funcionando bien”. Su afirmación contradice a Rodalies, puesto que en sus redes sociales afirma que la única manera de conocer los tiempos de paso de cada convoy son “los monitores de las estaciones”. Aseguran que “se han modificado para dar una mejor información durante la jornada de huelga de hoy”, aunque parece ser que también hay fallos en este aspecto.
Pasajeros desesperados
Ante lo sucedido en la víspera y el persistente caos en los trenes durante la mañana, varios pasajeros se han dado por vencidos tras largas horas de espera. Es el caso de Miguel, un estudiante que esperaba un tren en la estación de Viladecans (Barcelona) en dirección Barcelona para ir a la universidad. “Son las cuatro de la tarde y llevo más de 45 minutos esperando, así que me vuelvo para casa porque debería entrar en clase a las 16.20 horas porque ya no llego”, lamenta el joven a la salida del andén.
Como él, hay muchos los pasajeros afectados por esta huelga y toda la incertidumbre que la rodea. Consciente de ello, Rodalies ha reiterado sus disculpas, a la espera de que en las siguientes jornadas de protesta previstas los maquinistas reconsideren la situación y se presenten para poder prestar, al menos, los servicios mínimos establecidos.