La segunda jornada de la huelga de Renfe convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) empieza con más alteraciones por el “incumplimiento” de los servicios mínimos. Este viernes ha vuelto a faltar a su puesto de trabajo un número de empleados “similar” al que lo hizo en la víspera, por lo que se registran “retrasos generalizados” en los trenes de Rodalies desde primera hora.
La circulación prevista para los días de protesta –que comenzó ayer, continúa hoy y se mantendrá los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre– era del 85%. No obstante, el boicot de algunos maquinistas ha provocado que esta mañana solamente se haya podido prestar el 42% del servicio hasta las 8.30, según informa la empresa ferroviaria.
Cartas de servicios mínimos enviadas
El caos durante el primer día de huelga provocó que se cancelaran más de 400 trenes, el cierre puntual de algunas estaciones –como la de plaza Catalunya– y el bloqueo con su consecuente interrupción de la circulación en Sants. Por ello, y ante la previsión de que hoy suceda algo similar, la directora de Rodalies, Mayte Castillo, pide disculpas a todos los ciudadanos catalanes por las molestias ocasionadas.
“Enviamos todas las cartas de servicios mínimos a partir de la orden de huelga emitida el 27 de septiembre”, asegura Castillo, que trata de desmentir algunas afirmaciones que se han realizado en las últimas horas. Y es que algunos maquinistas han manifestado no haberse presentado a su puesto de trabajo por no haber recibido ni firmado dicho documento.
Apelación a la responsabilidad
En este sentido, la directora de los servicios ferroviarios en Cataluña ha apelado a la “responsabilidad” del colectivo de maquinistas para que “cumplan los servicios que tienen asignados en sus cartas”. De este modo, Castillo asegura que podrán “eliminar” o, al menos, “reducir” toda la afectación que ha provocado hasta ahora esta huelga.
Por el momento, continúan los retrasos, cancelaciones y demás afectaciones derivadas de este acto de protesta, con la que el sindicato de maquinistas Semaf busca el restablecimiento de todas las circulaciones que se suprimieron durante la pandemia y que todavía no han sido restablecidas. Además, se muestra en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat por la afectación que este hecho podría tener para los empleados.