La huelga de Renfe convocada para este jueves y otros siete días de octubre por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) unida al incumplimiento de los servicios mínimos por falta de personal han desatado el caos. En esta primera jornada de protestas ha habido una parte de los trabajadores que no se ha presentado a su puesto de trabajo, por lo que no se ha podido prestar el 85% de circulación esencial que estaba prevista en los trenes de Rodalies de Cataluña.

Según ha informado la compañía, por ahora solamente ha podido circular el 50% de los trenes previstos y, hasta la una del mediodía, se han cancelado 195 convoyes. Por seguridad y para evitar más aglomeraciones, la empresa ha ordenado el cierre de la estación de plaza Catalunya, aunque ha durado solo unos minutos, mientras que Terrassa Est y Mollet-Sant Fost se han reabierto hace unas horas tras su clausura también puntual. 

Sin circulación en Sants

La estación de Sants, la más grande y con mayor tráfico ferroviario del territorio, ha quedado bloqueada al no haberse podido realizar los relevos por falta de maquinistas. Esto ha provocado que varios trenes quedaran parados en las vías entre las once y las doce de la mañana, los cuales han bloqueado el tráfico ferroviario, lo que ha generado afectaciones que han superado los 60 minutos. No obstante, algunos pasajeros han comentado a este medio que han permanecido más de una hora o incluso dos a la espera de algún tren. 

Pasajeros esperando en la estación de Sants, donde un hombre violento se enfrentó a los vigilantes / CG

Por su parte, el delegado de comunicación de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado a Crónica Global que, aunque los retrasos persisten, al mediodía se ha podido retomar la circulación. “Hemos reorganizado el personal que teníamos para poder apartar los trenes detenidos, descongestionar la estación y que el resto de servicios pudiera seguir circulando”, ha informado.

Incertidumbre ante las nuevas jornadas

Aun así, Carmona lamenta que la tarde será “complicada” porque el incumplimiento de mínimos aún existe, de modo que no podrá prestarse el servicio que estaba previsto para hoy. No obstante, se muestra esperanzador y espera que mañana, cuando está convocado el segundo día de la huelga que se alargará hasta el 12 de octubre en toda España, el grupo de maquinistas que ha decidido no trabajar este jueves reconsidere la situación.

En este sentido, afirma que “Renfe está valorando a nivel legal qué medidas se pueden adoptar” respecto a estos trabajadores que “han incumplido un servicio esencial que ha afectado a la movilidad de miles de personas”.